Latinos de pequeño poblado agrícola por fin tendrán agua potable

Nino con agua

Axel Ruiz, de 2 años, juega con agua que tiene arsénico. Pueblo Unido Corp. instaló un oasis que tiene una pequeña instalación de tratamiento de agua en la comunidad en la que vive Ruiz. El oasis tiene un filtro que usa ósmosis inversa para tratar el arsénico. Pero los residentes deben caminar hasta el oasis para obtener agua limpia y potable.

Axel Ruiz, de 2 años, juega con agua que tiene arsénico. Pueblo Unido Corp. instaló un oasis que tiene una pequeña instalación de tratamiento de agua en la comunidad en la que vive Ruiz. El oasis tiene un filtro que usa ósmosis inversa para tratar el arsénico. Pero los residentes deben caminar hasta el oasis para obtener agua limpia y potable.

Después de más de una década sin agua potable los residentes de un pequeño poblado latino en el valle central de California estarán por fin conectados a la red de agua limpia y dejarán de depender de la compra de agua embotellada. La victoria de los vecinos de East Orosi es una de las pocas que las comunidades pobres y de color logran en su lucha de muchos años por contar con ese líquido vital que todos los demás residentes del estado dan por garantizado. Esta novedad coincide con la realización de consultas por las juntas de gobierno del agua a favor de acabar con la discriminación y dar voz a los más marginados en los centros de poder del agua. María Esquinca nos reporta sobre el desenlace en East Orosi.


Benedicto Cazares tiene 30 años viviendo en East Orosi, un pequeño pueblo en el valle central de California. Le preocupa que sus tres pequeños nietos tomen agua contaminada.

A veces ellos no se fijan si el agua sirve o no sirve y agarran la manguera y la toman sin preguntar si está buena o no está buena

Desde hace diez años el agua potable de East Orosi está contaminada con altos niveles de nitrato producto de las grandes cantidades de fertilizantes agrícolas que se filtran al subsuelo. Esta contaminación afecta la salud de los 700 residentes de este poblado en su mayoría latinos, dice Nidia Medina, quien tiene viviendo más de 20 años en Orosi, un pueblo vecino.

En esta comunidad hay muchas personas que están enfermas, tienen cáncer, tienen… otras enfermedades, por la contaminación en que viven

Pero también ha sido testigo de cómo el agua contaminada afecta la piel de los hijos de sus amigos que viven en el poblado vecino.

Miraba que los niños no pueden bañarse con agua caliente porque la piel se les pone roja y les salen ronchas

Las autoridades estatales les regalan 25 galones de agua embotellada cada 2 semanas, pero no es suficiente; especialmente en tiempos de calor, cuando gasta hasta diez dólares por semana, dice Benedicto, que vive con su esposa, una hija y 3 nietos.

A veces compro cuatro galones en los 15 días porque no ajusto

Residentes de East Orosi se unen para presionar a las autoridades para que resuelvan los problemas de contaminación del agua.

Residentes de East Orosi se unen para presionar a las autoridades para que resuelvan los problemas de contaminación del agua.

El que los pozos de East Orosi tengan agua contaminada es porque…

They will sit at the top of the aquifer…

(Se sentarán en la parte superior del acuífero…)

No son muy profundos y están en la parte alta de los mantos acuíferos, donde se concentra la mayor parte de nitratos, asegura el ingeniero Brian Chelmer.

The existing wells in East Orosi were not that deep

(Los pozos existentes en East Orosi no eran tan profundos)

Para que puedan tener agua potable necesitan perforar pozos más profundos e instalar millas de tubería, pero no tienen dinero y muy pobre representación política. Hace tres años la agencia estatal del agua, ordenó un estudio que recomendó que Orosi uniera su suministro con el de su vecino East Orosi. Hace dos años les dieron 6 meses para que lo hicieran pero no cumplieron.

Residentes preocupados de ambos pueblos formaron La Voz de Vecinos Unidos y presionaron a líderes y funcionarios para que cumplieran la orden, dice Nidia Medina.

Yo estoy con ellos de mano a mano

Sin embargo, funcionarios de Orosi como Moses Díaz se resisten a unificar ambos suministros de agua hasta que se defina quién cubrirá los gastos; y exigieron a los administradores de East Orosi severas medidas como aumentar las tarifas del agua.

Medidas muy difíciles de cumplir por los empobrecidos habitantes, asegura Ryan Jensen, un organizador de Community Water Center, grupo que aboga por los residentes.

Clearly East Orosi CSD was not going to agree to

(Claramente, East Orosi CSD no iba a estar de acuerdo)

Reunión comunitaria donde se discute el problema del agua en East Orosi.

Reunión comunitaria donde se discute el problema del agua en East Orosi.

En medio de esta polémica, la mesa estatal del agua ordenó que ambos distritos se conectaran, dando fin a una lucha de más de una década, dice Jensen.

Todos estamos muy agradecidos. Nos da mucho gusto que el Estado por fin ha ordenado la consolidación
Noticia que también llenó de alegría a Benedicto Cázares, de 69 años.

Me siento feliz…El trabajo empieza, pero ya hay una esperanza de que podamos tomar el agua limpia

Se espera que los suministros de agua de ambos poblados se consoliden en cuatro años. Esta batalla de los residentes de East Orosi es sólo un ejemplo de un problema mayor. En California, un millón de personas no tienen acceso a agua potable. En el valle central, más de la mitad de los residentes, en su mayoría latinos, tienen el riesgo de beber agua contaminada.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, María Esquinca.

Foto: Community Water Center.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.