Georgia recuenta votos y se prepara para definir control del Senado de la nación

Euforia y alegría en las calles del centro de Atlanta. Miles de personas que celebraron el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris el sábado pasado.

Euforia y alegría en las calles del centro de Atlanta. Miles de personas que celebraron el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris el sábado pasado.

Rechazando las acusaciones de fraude lanzadas por la campaña de Trump, las autoridades electorales republicanas de Georgia comenzaron el recuento manual de los votos que favorecen al demócrata Joe Biden, recuento que no sucedía en más de dos décadas. Además, el estado del sur vuelve a ser centro de atención nacional ya que de la elección especial de segunda vuelta para los dos puestos del Senado federal a principios de enero, dependerá el crucial control de la cámara alta. Desde Atlanta, Georgia, reporta Yemillé Castejón.


Se oye ambiente de celebración…

Con mucha alegría los latinos de Georgia celebraron en las calles del centro de Atlanta, cuando el pasado sábado se anunció el triunfo de Joe Biden  y Kamala Harris.

Sigue ambiente de celebración…

Según organizaciones locales, los latinos votaron en su mayoría por los demócratas y están muy confiados de que el recuento no cambiará el resultado, dice Antonio Daza de 38 años, inmigrante de origen venezolano, activista  y  miembro de la comunidad LGTBQ.

El activista Antonio Daza junto a Bill Bennett resalta la importancia del voto latino para las elecciones al Senado el próximo 5 de enero de 2021 en Georgia.

El activista Antonio Daza junto a Bill Bennett resalta la importancia del voto latino para las elecciones al Senado el próximo 5 de enero de 2021 en Georgia.

Esto es un súper logro político, un hecho histórico que claramente sienta un precedente y que manda un mensaje a otros estados vecinos del sur sobre el poder de la participación popular, el sufragio y la democracia

El hecho de que Georgia haya votado demócrata después de más de dos décadas,  da crédito a una gran organizadora afroamericana y su equipo, señala Daza , quien vive en Atlanta, en el condado Fulton.

Gracias al liderazgo de personas como Stacy Abrams, y nuestra mayor Keisha Lance Bottoms, entre otras, podremos seguir construyendo puentes con otras comunidades

Para esta exitosa campaña el voto latino se impulsó de manera distinta;  las redes de acción política se aliaron  con organizaciones comunitarias y con la iniciativa privada, dice Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia pro Derechos Humanos.

A través de esta colaboración nos dimos a la tarea de motivar a nuestra gente, alcanzarla, para que salieran a votar

Biden lleva una ventaja de 14 mil votos sobre Donald Trump en Georgia. Cuando la diferencia es menor al 0.5 por ciento, se autoriza volverlos a contar. Pero este recuento a mano de los 5 millones de votos fue por presiones de la campaña de Trump y de los mismos republicanos locales. Aunque el  Secretario de Estado, de afiliación republicana, Brad Raffensperger rechazó las acusaciones de fraude y se comprometió a tener el resultado definitivo el viernes 20 de noviembre, afirma Virgilio Pérez Pascoe, representante del partido demócrata en el condado Forsyth

Una de las miembras de las organizaciones de derechos de inmigrantes que  motivaron a los jóvenes latinos a votar en Georgia.

Un miembro de las organizaciones de derechos de inmigrantes que motivaron a los jóvenes latinos a votar en Georgia.

El 20 de noviembre  es la fecha en la que él debe presentar los resultados al Congreso local del estado y al gobernador del estado

A parte del resultado presidencial, la atención del país estará fija en la lucha por el Senado federal.  El actual senador David Perdue cuenta con 49.7 por ciento de los votos, y el demócrata Jon Ossoff tiene 48%. Mientras que el reverendo Raphael Warnock obtuvo un 32.9%  de las preferencias, y la republicana. Kelly Loeffler el 25.9% . Los cuatro irán a segunda vuelta.

Pérez Pascoe explica

En el caso de Loeffler,  ella llegó en segundo lugar detrás de Warnock, tienen una diferencia de 300 mil votos, pero el caso de Perdue, Ossoff anda como a 270.000 votos atrás“.

La elección especial será el martes 5 de enero y determinará cuál de los dos partidos controlarán el senado federal.  Motivar a que los electores latinos sigan haciendo historia es esencial, concluye el activista Antonio Daza.

Si bien ganamos la batalla presidencial y el voto popular en Georgia, ahora debemos enfocarnos en mantener nuestro estado demócrata y salir a votar con la misma o aún más fuerza  en las elecciones de enero

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Atlanta, Georgia, Yemillé Castejón.

Foto: HNS Media.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.