En último debate, Trump y Biden buscan atraer electores indecisos

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos 2020, el republicano Donald Trump y su oponente demócrata Joe Biden durante su último debate en Tennessee.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos 2020, el republicano Donald Trump y su oponente demócrata Joe Biden durante su último debate en Tennessee.

El candidato republicano, Donald Trump, y el demócrata Joe Biden se enfrentaron en Nashville, Tennessee, en su segundo y último debate presidencial en lo que fue visto como la última oportunidad para Trump de repuntar su rezagada campaña. Los candidatos debatieron sobre la respuesta a la pandemia, las injusticias raciales, el cambio climático, la seguridad nacional, la migración y otros asuntos. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


Se escucha intecambio de palabras en el debate…

Ante una audiencia de millones de personas, el presidente Trump se transformó. A diferencia del primer debate, evitó interrumpir y se mostró más disciplinado. Pero su mensaje optimista sobre la pandemia que ha contagiado a 8.5 millones de personas en este país fue el mismo.

Va a desaparecer, estamos dando vuelta a la esquina. Se está yendo

En cambio su rival demócrata, Joe Biden dejó en claro que Trump ha sido incapaz de frenar una pandemia que ha causado más de 223 mil muertes en Estados Unidos, que sigue fuera de control en más de 30 estados.

Estamos entrando a un invierno oscuro y él no tiene un plan claro

Joe Biden, exvicepresidente de EE UU y candidato demócrata a la presidencia en 2020.

Joe Biden, exvicepresidente de EE UU y candidato demócrata a la presidencia en 2020.

Durante 90 minutos los aspirantes presidenciales presentaron visiones contrastantes sobre muchos asuntos de interés público: salud, economía, seguridad nacional, relaciones radiales y otros temas. Trump tildó a Biden de socialista e insistió en las supuestas acciones corruptas de su hijo Hunter Biden. Pero Biden se concentró en el impacto de las políticas en la clase media.

Uno de los más agudos intercambios fue en el tema de la  migración. A pregunta sobre la localización de los restantes padres de 545 niños migrantes centroamericanos que la administración Trump separó en la frontera, sin responder directamente, Trump acusó a Biden de fabricar jaulas.

Ellos construyeron jaulas. Los niños son traídos aquí por coyotes y por muchas malas personas por los carteles

De inmediato, Bailén corrigió al presidente y aseguró que los niños iban con sus padres y fueron separados; e insistió en que de ganar la presidencia aprobaría una reforma migratoria.

Dentro de los primeros 100 días voy a enviar al Congreso de Estados Unidos una reforma que brinde una ruta a la ciudadanía para más de 11 millones de indocumentados, y vamos a certificar a los llamados Dreamers

Ben Monterroso, de la organización PoderLatinX, lamentó la falta de empatía del presidente Trump hacia los migrantes:

Me decepcionó tremendamente el hecho de que no tuviera ni siquiera una pizca de humanidad. Escuché lo mismo del presidente Trump, su muro y de continuar criminalizando nuestra comunidad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección en 2020.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección en 2020.

Para el activista conservador, Alfonso Aguilar, Trump ganó el debate porque fue exitoso en presentar las políticas de Biden como extremistas.

Diciendo claramente que si Joe Biden gana las elecciones, sus políticas radicales llevarían a un colapso de la economía

Los principales medios de comunicación  estadunidenses coincidieron en que el debate difícilmente cambiará la trayectoria de las encuestas por qué no hubo ni un knokout ni un error mayor, de ninguno de los dos.

El exvicepresidente continúa adelante en las encuestas y un sondeo instantáneo de CNN lo colocó nuevamente como el ganador del debate, con 53 por ciento frente frente 39% del presidente. Y aunque Biden goza de mayor credibilidad en cómo manejar la pandemia, Trump sigue siendo más confiable para los votantes en su manejo de temas económicos.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde Washington, D.C. Foto y Guion de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.