Empresarios fronterizos latinos con ingenio sobreviven la pandemia

Taquería Tuétano, ubicada en San Ysidro, California, del lado estadunidense de la frontera con Tijuana, México.

Taquería Tuétano, ubicada en San Ysidro, California, del lado estadunidense de la frontera con Tijuana, México.

La crisis económica disparada por la pandemia ha llevado a la bancarrota a más de un centenar de pequeños negocios en la fronteriza ciudad de San Ysidro, California. Agotada la limitada ayuda federal, algunos empresarios se reinventan y muchos sobrevivientes más están a punto de irse a pique por la falta de clientes, y exigen la reapertura de la frontera en esta temporada navideña. Sobre esto reporta Jessica Bedolla desde San Ysidro. Este reporte contó con el apoyo parcial del Centro de Periodismo de Salud de la Escuela de Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California, USC.


Cerrar es la última opción en la mente de los dueños de la Taquería Tuétano.
Queremos que siga esto en pie porque al cliente le gusta
Localizado a pocos pasos de la frontera con Tijuana, México, ofrecen un platillo especial de la receta de la Chef Priscilla, nos cuenta su esposo Fernando Covarrubias:

Fernando Covarrubias dueño del negocio.

Fernando Covarrubias dueño del negocio.

El tuétano en sí es una parte de la vaca… es delicioso. Lo que hizo la chef Priscilla es renovar el platillo como lo conocemos en caldo. Ella trajo esta nueva idea, de brindarle al taco en sí… no es el taco, es una orden extra
Hace poco más de 2 años abrió sus puertas este restaurante familiar, y les iba muy bien pero el cierre parcial de la frontera redujo el 90 por ciento de sus ganancias, al igual que a otros 800 negocios, alma de la economía de esta zona sur del Condado de San Diego. Pérdidas que podrían alcanzar los 865 millones de dólares anuales.

Estábamos trabajando y de repente llega esto y nos encierran, no trabajamos por un mes

A pesar de la limitada ayuda federal casi 100 locatarios en San Ysidro cerraron sus negocios. Pero decididos a sobrevivir, los dueños de Tuétano se promocionaron en las redes sociales, y ofertaron su comida para eventos especiales, dice Covarrubias.

Ahorita lo del catering eventos especiales y órdenes para llevar eso fue lo que nos sostuvo en pie y aquí seguimos a pie

Entrada a San Ysidro viniendo de Tijuana.

Entrada a San Ysidro viniendo de Tijuana.

Antes de la pandemia se estimaba que hasta un 90 por ciento de sus clientes cruzaban de Tijuana. Tránsito que se interrumpió por el cierre de la frontera decretado por el gobierno de Trump, decisión que los ha afectado mucho, dice Jason Wells, presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro.

Entendemos que San Diego pasó al morado. No estamos poniendo la economía por la salud, hemos dado bolsas que tiene el gel para operar es lo que queremos
En octubre le han enviaron una carta al presidente Trump y a congresistas federales donde les advierten que abra la frontera en esta temporada decembrina en la que recaudan más de una tercera parte de las ganancias anuales calculadas en 2 mil 500 millones de dólares y del cual dependen más de seis mil familias, concluye el líder empresarial Wells.

El disparo no tiene nada que ver con el cruce ni de los negocios. Estamos pidiendo que nos dejen operar

Sobreviven comercios ambulantes mientras se ordena reabrir a los negocios del área.

Sobreviven comercios ambulantes mientras se ordena reabrir a los negocios del área.

Mientras los pequeños comerciantes esperan respuestas, está floreciendo otro tipo de negocio. Residentes legales y ciudadanos que pueden transitar, llevan y traen mercaderías a clientes que no pueden cruzar y necesitan pañales, productos para restaurante, ropa, mandado, medicamentos y otros productos.

También recogen correspondencia y otros mandados. Esta creatividad de los emprendedores latinos para renovarse durante la pandemia, cuando el desempleo superó poco más de 14%, según el Pew Research Center, los ha ayudado a sobrellevar este episodio de extraordinario estrés, dice el psicólogo mexicano, Gabriel Bello.
Tenemos que cambiar de fatalismo a positivismo, aprender a vivir con el virus, ya lo hicimos en varias ocasiones, lo hicimos con la influenza, eso va pasar, vamos a tener la vacuna y vamos a seguir nuestra vida normal

Comensales de la Taquería Tuétano cruzan del lado mexicano a probar estos tacos.

Comensales de la Taquería Tuétano cruzan del lado mexicano a probar estos tacos, que solo pueden pedir para llevar durante esta temporada del Covid-19.

Y renovarse o morir es lo que ha hecho que la Taquería Tuétano siga sobreviviendo en medio de esta tormenta donde con el inicio de la vacunación se empieza a ver la luz al final del túnel.

Somos conscientes de lo que está pasando, no queremos aportar a eso. Queremos que lleguen a consumir, pero todo para llevar

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde San Ysidro, California, Foto y Texto de Jessica Bedolla.

Escuche la Edición Semanaria Copleta:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Edición Semanaria, Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.