Senado Aprueba Proyecto de Reforma Migratoria; Dictámenes Históricos de La Suprema Corte; 20 Años Después, Poco Esclarecimiento de Feminicidios.

SENADO APRUEBA PROYECTO DE REFORMA MIGRATORIA – En un hecho histórico, el Senado de la nación aprobó un proyecto de reforma migratoria bipartidista que abre la puerta a la legalización de 11 millones de indocumentados. El proyecto incluye las más duras medidas de control fronterizo en la historia. La gran interrogante ahora es si aún con las duras condiciones de legalización y de seguridad fronteriza, la mayoría conservadora de la Cámara de Representantes aceptará dar su visto bueno. José López Zamorano reporta desde el Capitolio.

DICTÁMENES HISTÓRICOS DE LA SUPREMA CORTE – La Suprema Corte de la Nación emitió esta semana dos dictámenes históricos. Anuló el Acta de Derechos del Votante, una de las piezas legislativas más importantes de los derechos civiles en esta nación, lo que podría afectar a millones de votantes, principalmente afroamericanos y latinos. Un día después, el máximo tribunal derogó la Proposición 8, ley que prohibía los matrimonios del mismo sexo en California, y declaró inconstitucional la Ley federal de Defensa del Matrimonio, o DOMA, que prohibía a los cónyuges del mismo sexo gozar de los mismos beneficios federales que gozan las parejas heterosexuales. En Línea Abierta de Radio Bilingüe, platicamos con dos expertos sobre estas decisiones. Marco Vinicio González preparó este reporte sobre sus reacciones.

20 AÑOS DESPUÉS, POCO ESCLARECIMIENTO DE FEMINICIDIOS – En 1993, comenzaron a salir a la luz pública los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua. Veinte años después, se estima que casi 1,500 mujeres han sido asesinadas y alrededor de doscientas desaparecidas en esa ciudad fronteriza. Nuestro corresponsal Kent Paterson recientemente se entrevistó con algunas madres de las víctimas y nos manda este reporte en voz de Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.