Edición Semanaria

Miles salen a las calles a pedir que cese el bloqueo a DAPA - Más de 4 millones de inmigrantes esperaban con ilusión que el 19 de mayo entrara en vigor el programa presidencial de amparo temporario contra la deportación para padres indocumentados, conocido como DAPA, por sus siglas en inglés. Pero la acción presidencial fue bloqueada por un juez de Texas, que dio entrada a una demanda legal entablada por 26 gobernadores republicanos, con lo cual los trámites quedan postergados de manera indefinida. La fecha fue recordada con movilizaciones en más de 30 ciudades del país, entre llamados a los líderes republicanos para que retiren su demanda. Nuestro corresponsal en la capital Washington, José López Zamorano, preparó el siguiente reporte.

Piden que gobierno de California use superávit para combatir la pobreza - California goza este año de miles de millones de superávit fiscal. En su revisión del presupuesto, el gobernador Jerry Brown propone destinar gran parte de ese excedente en pagar parte de la deuda y ahorrar un fondo para gastos imprevistos. Además, Brown gastaría como nunca en la educación básica y crearía un nuevo crédito fiscal para los contribuyentes de más bajos ingresos. Aun así, agrupaciones que representan a los pobres advierten que el gobernador Brown debía usar esta oportunidad para restituir los fondos millonarios recortados durante la recesión a importantes programas de seguridad médica y servicios humanos que cubrirían a los indocumentados y los más pobres. El plan de gastos final se fijará luego de negociaciones este verano entre la legislatura y el gobernador. Nuestro corresponsal en Los Ángeles, Rubén Tapia, recogió la voz de algunos afectados.

Nuevas reglas podrían traer más protección para trabajadores huéspedes - En respuesta a constantes denuncias de abusos laborales de patrones y contratistas contra trabajadores huésped, el gobierno de Estados Unidos publicó nuevas reglas para el programa de visas H-2B, que conceden por primera vez a los trabajadores transnacionales numerosas garantías. Unos 66,000 trabajadores con visas H-2B viajan a Estados Unidos cada año para realizar labores temporarias de bajos sueldos, entre ellas la jardinería, la industria de mariscos y las operaciones de carnaval. Marco Vinicio González preparó el siguiente reportaje.

******

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.