Edición Semanaria

Obama desafía al congreso a actuar – El presidente Barack Obama pronunció este martes su penúltimo informe sobre el Estado de la Unión, por primera vez ante un Congreso enteramente controlado por los republicanos. Desde el arranque, Obama se lanzó a destacar su compromiso con la clase media y a remarcar el contraste entre la situación económica de hoy y la que halló al hacerse cargo. Les presentamos un segmento del discurso del presidente, y los puntos de vista de dos analistas.

Celebran Martin Luther King, pidiendo alto a la brutalidad policiaca – Con marchas y ceremonias en todo el país, se recordó el aniversario del nacimiento de Martin Luther King, Jr., histórico líder de los derechos civiles. En numerosas celebraciones, los manifestantes portaban emblemas en los que se leía: “Las vidas de los negros importan”, en alusión a los casos de ciudadanos desarmados muertos por agentes de la policíá en Ferguson, Nueva York, y otras ciudades. En Oakland, California, este día fue la culminación de una serie de actos de desobediencia civil en denuncia de la impunidad policial y en demanda del retiro de cargos contra los detenidos en manifestaciones previas. Nuestra reportera Danae Valenzuela recogió la voz de algunos manifestantes.

Indigna encarcelamiento de abuela indígena en México – Ha causado indignación el encarcelamiento de Aurora Meza, una abuela kumeyaay en México. Las tierras de los kumeyaay fueron separadas por la frontera de México y Estados Unidos. La autoridad mexicana acusa a Meza de robo de ganado, pero sus defensores señalan que sólo es un pretexto para despojarla de sus ancestrales territorios. Además, señalan, es una muestra de la marginación y olvido en que el estado mexicano mantiene a las comunidades indígenas. Nuestro corresponsal Marco Vinicio González cubrió una ceremonia-protesta frente a una cárcel de Tijuana, donde Meza ya lleva casi un mes detenida.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo