Edición Semanaria

Acción ejecutiva en inmigración - El presidente Obama se dirigió a la nación para anunciar su largamente anticipado plan ejecutivo que brindará alivio contra la deportación y permiso temporal a millones de indocumentados. Este es un fragmento del trascendental discurso del presidente.

Culminan en México caravanas de padres de estudiantes desaparecidos - Esta semana culminan en el Distrito Federal de México tres caravanas de padres y compañeros de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros en Guerrero, México, que desaparecieron hace ya casi dos meses. Los padres de los 43 exigen su aparición con vida. No han sabido nada de sus hijos, desde el 26 de septiembre, cuando un grupo de alumnos fue balaceado por policías municipales, dejando 6 muertos. Los padres organizaron tres caravanas: una anduvo por los estados del Norte del país; otra por los estados del Sur. Andalucía Knoll acompañó a la caravana que viajó por el estado de Guerrero.

Celebran raíces indígenas de la justicia restaurativa - En muchas ciudades y estados del país, las escuelas disciplinan más severamente a estudiantes afro americanos y latinos. Las suspensiones y expulsiones desproporcionales pueden llegar a tener consecuencias graves en la autoestima, el desempeño escolar, y en el futuro de los alumnos. Para revertir esta tendencia, en la ciudad de Oakland, California, muchas escuelas están implementando un método llamado justicia restaurativa, que se enfoca en la resolución pacífica de conflictos. La ciudad declaró la tercera semana de noviembre como semana de justicia restaurativa. Un grupo de alumnos, maestros, y líderes de diferentes comunidades se reunieron para resaltar las raíces indígenas de este método. Fernando Andrés Torres reporta.

Lucha de pizcadores de tomate llega a pantalla grande - La exitosa lucha de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en la Florida, es llevada a la pantalla grande en un  reciente documental  que se estrena esta semana en  más de 20 ciudades del país. “Food Chains”, o “Cadenas de Alimentos”,  muestra  cómo estos trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes, se han sentado a la mesa de negociación con grandísimas cadenas de comida rápida para exigir un centavo más por cada cubeta de tomate que pizcan. Al mismo tiempo, el filme es un llamado a la acción, para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores inmigrantes de todo este país, que cosechan los alimentos de nuestras mesas. Nuestro corresponsal Rubén Tapia, estuvo presente en el estreno en Los Ángeles de Food Chains, y tiene el reporte.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.