Edición Semanaria

Explota pandemia en California y obliga a millones a ponerse en cuarentena.  Más de quince millones han dado positivo al coronavirus en Estados Unidos y más de 280 mil han muerto de la enfermedad. Salvo contadas excepciones, casi todos los estados están en alerta roja, con el virus en descontrolada propagación. En California, el gobernador Newsom ordenó a millones quedarse en casa y el cierre parcial de muchas empresas no esenciales. En algunos condados del valle de San Joaquín, las salas de cuidados intensivos han llegado a un punto de saturación. Los expertos advierten que lo peor está por llegar.

Red de terapeutas ayuda a migrantes y activistas con problemas de salud mental.    Las restricciones migratorias y la retórica hostil contra los indocumentados han causado un gravoso costo emocional no solo a las familias migrantes, sino también a los activistas que los defienden. Para apoyar a ambos grupos afectados, en Arizona una organización movilizó de urgencia a sus consejeros de salud mental. Utilizando tecnología que se hizo obligatoria debido a las restricciones de la pandemia, la nueva red de auxilio ayuda a sanar el trauma a organizadores  y a inmigrantes bajo estrés reforzando el poder de su cultura y su identidad. Con los detalles, desde Phoenix, Valeria Fernández. Este reporte contó con el apoyo parcial del Centro de Periodismo de Salud de la Escuela de Periodismo Annenberg de la Universidad del Sur de California, USC.

Cuando más se necesitan, más falta hacen los profesionales de la salud.  California padece de un creciente déficit de doctores y enfermeras que empeora cada día. Analistas consideran que si no se invierte en serio para capacitar o importar decenas de miles de trabajadores de la salud que hablen español, esto hará decaer la calidad del cuidado médico ofrecido a los latinos, y esto afectará a la sociedad en general, ya que los latinos son la mayoría plural de la población. Esta falta de personal bilingüe hace crisis hoy que los latinos de California son golpeados por la pandemia del coronavirus más que ningún otro grupo. Para echar luz sobre las ventajas de seguir una carrera rápida en el campo de la salud, Jessica Bedolla platicó con una veterana auxiliar médica en esta historia auspiciada en parte por Futuro Health.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.