Edición Semanaria

Alerta en California y la nación por coronavirus – El primer caso de coronavirus de Estados Unidos no vinculado a viajes al exterior se reporta en California, donde el gobierno estatal lo llama “la primer muestra de contagio comunitario”. En California se monitorea a más de ocho mil personas que viajaron recientemente a Asia. También en California, los condados de San Francisco y Orange, se han adelantado a declarar estado de emergencia a fin de tomar urgentes medidas preventivas. Por su parte, el presidente Trump designó al vicepresidente Pence a la comisión encargada de controlar el brote de la infección a la vez que desestimó la voz de alerta de científicos de la agencia de control de epidemias, quienes afirman que el brote de coronavirus parece ser inevitable en Estados Unidos.

Votantes latinos eligen ganador en Nevada y apuntan al Súper Martes. – En otras noticias:  El voto latino salió a las asambleas electorales de Nevada de manera copiosa y fue decisivo en el amplio margen de victoria que ganó el candidato demócrata Bernie Sanders, según observadores, quienes concluyen que de seguir esta tendencia, los latinos pudieran decidir la elección del 2020. Los Latinos favorecieron Sanders con más del 50 por ciento del voto, tres veces más que el segundo candidato, Joe Biden, que obtuvo menos del 20 por ciento. Sanders, junto con Elizabeth Warren, puntean también las encuestas en California, premio mayor en la competencia por los delegados, a escasos días de la elección del Super Martes. Con California, Texas, Colorado, Virginia y Massachusetts en la disputa en este Super Martes, todos los ojos están puestos en la afluencia de los votantes latinos a las urnas.

Los músicos guardan la tradición de las entregas de novios en región del Rio Grande del Norte. – En las tierras de Rio Arriba, en el norte de Nuevo México y sur de Colorado, durante siglos los músicos del pueblo se han granjeado una muy alta estima de las familias y comunidades. Ante la falta de curas, los trovadores muchas veces ofician con sus versos las ceremonias religiosas más importantes de la familia, mediante la entrega de los angelitos para el bautizo, los novios para las bodas y los difuntos en los funerales. Durante las ceremonias, de manera versada, estos poetas cuentan detalles de la historia de cada familia y comunidad. En el siguiente reporte que es parte de la serie  “Raíces: Cantos y Cuentos de Río Arriba”, veteranos músicos e historiadores comparten música y anécdotas de las entregas. Rubén Tapia preparó el reporte.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.