Edición Semanaria

Inician testimonios televisados de juicio político contra Trump. – Con la comparecencia de tres importantes testigos se inician las primeras audiencias públicas en el juicio político que se sigue contra el presidente Trump, quien es acusado de presionar a Ucrania para conseguir favores que le ayudaran en la elección del 2020. Así lo anunció Adam Schiff presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

A 25 años de la Proposición 187 ¿cómo ha cambiado California? – Hace 25 años, los electores de California aprobaron la Proposición 187, iniciativa de referendo que intentaba prohibir la educación, la atención médica y otros servicios sociales a los inmigrantes indocumentados. Esta fue la primera legislación estatal anti-inmigrante de nuestros tiempos. La 187 fue impugnada y congelada de inmediato por las cortes y al final declarada anti inconstitucional. Sin embargo, el movimiento que generó ayudó a reelegirse al gobernador republicano Pete Wilson, generó iniciativas similares en otros estados y fue replicado en las políticas del presidente Trump. Por otra parte, esta reacción anti-inmigrante dio mayor confianza a los latinos, dio pie a la mayor marcha de protesta de su tiempo en Los Angeles y, en palabras del ex presidente del senado de California Kevin de León, “sembró el odio y la división y cosechó una nueva generación de líderes y una nueva California”. De esto comentaron veteranos de esos hechos de hace 25 años. La abogada Renee Saucedo. El ex presidente del senado estatal Kevin de León. Y el profesor David Ayón, autor del libro “Power Shift”.

Primera alcaldesa latina electa en Tucson – Regina Romero hizo historia en los comicios del martes al convertirse en la primera mujer y la primera latina en ser electa a la alcaldía de Tucson. En entrevista con Samuel Orozco, Romero habla sobre las claves para su victoria y las primeras medidas que tomará en cuanto tome posesión del cargo. Romero promete izar en palacio municipal las banderas de los dos pueblos originarios de esta región del sur de Arizona.

Diáspora chilena se suma al debate político en su país. – En Chile, las encendidas protestas antigubernamentales continúan por tercera semana consecutiva, en demanda de una nueva constitución política, a la vez que el presidente Santiago Piñera insiste que no renunciará. Con opiniones encontradas, los emigrados chilenos de Estados Unidos siguen de cerca los dramáticos acontecimientos en su patria. Sobre esto comenta Patricio Zamorano, analista político y co-director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, con sede en la ciudad de Washington.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.