Edición Semanaria

Política de Cero Tolerancia sigue viva a pesar de órdenes judiciales. – A pesar de que cortes federales ordenaron al gobierno de Trump suspender su política de separación familiar, a más de un año de la decisión casi tres mil niños siguen sin ser reunidos con sus padres, según informes. Ante esto, defensores de inmigrantes presionan al congreso para que condicione el presupuesto a fin de obligar a las autoridades migratorias a cumplir con la ley. Mariana Pineda platicó con una refugiada hondureña cuyo caso fue parte de la demanda contra la política de Cero Tolerancia y nos cuenta su traumática experiencia desde Houston, Texas.

Pocos migrantes que sufren trauma por separación familiar son atendidos. – El trauma y otros males mentales que padecen las familias migrantes cuando alguno de sus seres queridos ha sido o existe la amenaza de que sea deportado, muchas veces no son tratados. A pesar de que hay programas de atención, los migrantes no saben de ellos o tienen miedo solicitar la ayuda. Por eso un grupo de jóvenes hijos de inmigrantes se dieron a la tarea de romper el silencio que rodea a esta crisis silenciosa de salud mental. Eso nos reporta desde Pomona, California, Ruben Tapia.

Nuevo México planea universidad gratuita para todos. – En momentos en que muchos pasan apuros para ir a la universidad debido a que los costos suben cada día más y cuando el asunto de la universidad pública gratuita se debate en las campañas presidenciales, Nuevo México prepara un ambicioso plan abrir la universidad de cuatro años gratuita para todos. La gobernadora Michelle Luján-Grisham promete educación sin cobro de matrículas para todo estudiante, sea pobre o sea rico, y sin importar su estado migratorio. El profesor universitario Magdaleno Manzanarez, de Silver City, Nuevo México, le da la bienvenida a la iniciativa, aunque teme cambios al pasar por la legislatura.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.