Edición Semanaria

Intenso debate por acuerdo México – EEUU que pospone amenaza arancelaria. – Después de intensas negociaciones, México y Estados Unidos lograron un acuerdo que evito una guerra arancelaria perjudicial para ambos países. El presidente Trump suspendió de manera indefinida los  aranceles progresivos a los productos mexicanos que entren al país. A cambio, pidió al gobierno mexicano reducir el flujo de inmigrantes centroamericanos que cruzan su territorio para pedir asilo en  Estados Unidos, pero dejo pendiente la amenaza de los aranceles ,si México no hace reducciones sustantivas. ¿Que se acordó exactamente? ¿Quiénes son las victimas detrás de este acuerdo?  y ¿Quién gano en esta guerra comercial?  Sobre estas y otras interrogantes conversó la destacada analista Laura Carlsen con Chelis López en el programa Línea Abierta y este es un resumen de la plática.

Renuncia de secretario de estado de Texas muestra creciente influencia de electorado latino. – Disminuido por el escándalo nacional que genero al cuestionar la ciudadanía de casi cien mil electores en su mayoría latinos, renuncio hace más de dos semanas el secretario de estado de Texas  David Whitley. La oposición unánime de los senadores estatales demócratas, sumada a las demandas legales de grupos de derechos civiles fueron definitivas para esta histórica victoria en un estado todavía dominado por los republicanos. Sobre el significado de la renuncia y los cambios en la arena política electoral rumbo a las elecciones del próximo año, reporta desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

California ampliara seguro médico a jóvenes adultos indocumentados. – California será el primer estado del país en ofrecer cobertura médica a jóvenes indocumentados menores de 26 años. Se calcula que la cobertura beneficiara a 90 mil de ellos a un costo de 98 millones y para financiar el programa cobraran una multa a los residentes legales y ciudadanos que no tengan seguro médico. La medida  fue rechazada por grupos conservadores por costosa y motivada políticamente, pero en el campo pro inmigrante la consideran una inversión que beneficiara a todos en el estado. En los Angeles, Ruben Tapia, converso con una de las jóvenes beneficiarias y quien además luchó para que este cambio fuera posible.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.