Edición Semanaria

Denuncian que Trump endurece política migratoria por motivos electorales. – Esta semana, el presidente Trump realizó una purga inédita de altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interior. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que los puestos vacantes serán llenados por funcionarios que no les tiemble la mano para controlar lo que consideran es una emergencia nacional de inmigración. Sin embargo, sus críticos señalan que el cruel endurecimiento contra inmigrantes y solicitantes de asilo es una cortina de humo que oculta motivos electorales. Desde la capital, Washington, José López Zamorano tiene los detalles.

Proponen ley federal para frenar abusos de agentes fronterizos. – Tras la renuncia de la secretaria Kirstjen Nielsen y acusándola de presidir una política de escalamiento de la crueldad contra migrantes, congresistas y defensores de inmigrantes anunciaron en El Paso, Texas, un nuevo proyecto de ley que persigue poner fin a los abusos en la frontera. Su autora, la congresista demócrata de El Paso, Verónica Escobar, exige en su propuesta mejor supervisión del Departamento de Seguridad Interior para que limite los excesos de la patrulla y las agencias fronterizas. En conferencia de prensa, el congresista Adriano Espaillat de Nueva York y el abogado de El Paso, Carlos Spector Calderón secundan su iniciativa.

Brindan apoyo emocional a menores en albergues de Arizona. – En los últimos cinco meses, más de 26 mil menores no acompañados la mayoría procedentes de Centroamérica han sido detenidos por autoridades migratorias al intentar cruzar a los Estados Unidos. Mientras se resuelve su situación, estos menores son transferidos a docenas de albergues repartidos por el país, donde grupos de voluntarios los visitan para darles aliento. Paulina Verbera nos cuenta la historia de uno de los voluntarios que pasó por la traumática experiencia de la detención migratoria y hoy les brinda consuelo en un centro establecido en Phoenix, en el fronterizo estado de Arizona. Este reporte fue escrito e investigado por Paulina Verbera y Karina Espinoza de Cronkite Noticias, un servicio informativo de la Universidad Estatal de Arizona.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.