Edición Semanaria

Ante alta comisión, urgen reformar sistema  carcelario para mujeres. - En las últimas décadas, la población carcelaria femenil de Estados Unidos ha crecido a un ritmo más rápido que la de los hombres hasta llegar a ser una proporción de casi el doble. Y sin embargo, las mujeres encarceladas reciben poca atención cuando se trata de discutir reformas al sistema de justicia penal. Para evaluar las denuncias y presentar recomendaciones de reforma penitenciaria, la Comisión Nacional de Derechos Civiles convocó a una audiencia pública en la ciudad de Washington. Desde ahí reporta nuestro corresponsal José López Zamorano.

La suerte del secretario de estado de Texas depende de un puñado de legisladores demócratas   - El controversial secretario de estado de Texas, David Whitley, pudiera quedarse sin el puesto. No tiene los votos suficientes en la legislatura. Su suerte depende de doce senadores demócratas que han manifestado públicamente que se oponen a su confirmación. El rechazo surge después de que el alto funcionario puso en duda la ciudadanía de casi 100 mil electores y los amenazó con borrarlos del padrón electoral, medida que perjudicaría sobre todo a los votantes latinos. Si los legisladores demócratas no cambian su postura se apuntarían histórico triunfo en un estado dominado por los republicanos. Eso reporta desde Houston, Texas, Mariana Pineda.

Película “Roma”, galardonada con varios Oscar, pone en alto a trabajadoras del hogar. – La película “Roma”, producción en español con la mayor cantidad de nominaciones en la historia de los Oscar, se alzó con tres de las codiciadas estatuillas doradas. La película cuyo papel central muestra a una mujer indígena que es trabajadora del hogar, puso los reflectores sobre el racismo contra los indígenas presente en la sociedad mexicana y el trato a las trabajadoras domésticas. El personaje central, Cleo, es interpretado por Yalitza Aparicio, una maestra de escuela oaxaqueña que incursiona por primera vez en el cine y hace historia como la primer nominada indígena de todo el continente a los Oscar. Al concluir las celebraciones, Alex Nogales, Director Ejecutivo y Presidente de  la Coalición Nacional de los Medios Hispanos habló de la necesidad de que reputados e influyentes cineastas como Alfonso Cuarón incluyan más talentos latinos en su reparto. Por otra parte, el filme “Roma” al honrar a las llamadas “verdaderas heroínas de los hogares”, ha dado nuevos aires al activismo en favor de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, señala Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar con sede en la Ciudad de México.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.