Edición Semanaria

Corte suprema atrae caso sobre pregunta de ciudadanía en censo 2020. – A pedido de la administración Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó en días recientes pronunciarse sobre la legalidad de incluir la pregunta sobre la ciudadanía en el censo de 2020. La pregunta fue bloqueada por un juez federal, quien la desestimó como “arbitraria y caprichosa”. El máximo tribunal decide así saltarse las cortes de apelaciones y atraer de inmediato el caso que se espera sea deliberado en abril y concluido en junio. Angela Manso, representante del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, dijo que no le sorprende la decisión de la máxima corte de intervenir en el caso y que no pierde la esperanza de que los magistrados obren libres de interés político.

Pionera escuela alternativa de California ayuda a jóvenes refugiados a graduarse. – En los últimos cinco años, decenas de miles de jóvenes inmigrantes y refugiados de Centroamérica han llegado a los Estados Unidos. Cuando se matriculan en la escuela no saben inglés, llegan con traumas por la dura travesía, y tienen limitaciones económicas, por lo que muchos abandonan la escuela. Para ayudarlos, el distrito escolar de Oakland, California, estableció una escuela especial que les ofrece cursos intensivos de inglés, horarios flexibles y otros recursos para facilitarles el aprendizaje y ayudarlos a que terminen sus estudios. Zaidee Stavely visitó esa escuela y nos cuenta la historia de una de las primeras graduadas. Este reportaje fue producido con el apoyo de la Asociación de Escritores de la Educación.

Maestros canoeros construyen embarcaciones para celebrar histórica ocupación de Alcatraz. – Hace casi medio siglo, docenas de activistas indígenas americanos zarparon de San Francisco para ocupar por año y medio la isla de Alcatraz, a mitad de la Bahía, a fin de denunciar el despojo y abandono de sus pueblos. Esa pacífica protesta detonó un movimiento nacional en favor de los derechos civiles de las tribus indígenas. Para reafirmar su causa, agrupaciones indígenas navegarán este verano en canoas a través de actos parecidos a los de la gesta histórica de 1969. En preparativos, maestros canoeros trabajan en astilleros improvisados construyendo embarcaciones de casco de madera mediante el uso de técnicas tradicionales de los Ohlone y otros pueblos originarios de la región. Eso reporta desde Berkeley, California, Fernando Andrés Torres. Este reportaje es parte de la serie sobre artes populares “Raíces”.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo