Edición Semanaria

Trump  declara emergencia nacional después que firma  presupuesto federal. Le llueven críticas. – El presidente Trump  declara  emergencia nacional después de que firmó el acuerdo bipartidista aprobado por ambas cámaras de congreso, que solo autoriza una cuarta parte de los 5 700  millones de dólares que demando para su muro fronterizo. La declaración fue calificada de burla por el liderazgo demócrata. Mientras que  grupos pro inmigrantes criticaron que los negociadores  hayan dejado  fuera a los beneficiarios de DACA y TPS. Desde la capital, Washington, reporta Jose Lopez Zamorano.

Propuesta ambientalista “New Deal” verde, genera intenso debate. - La congresista Alexandria Ocasio-Cortez presentó una resolución que pide un “New Deal” Verde, en referencia a las reformas económicas y laborales del “New Deal” del presidente Roosevelt durante la Gran Depresión. Durante una década, la resolución propone una inversión pública masiva en fuentes de energía renovables y de cero emisiones y crea millones de empleos bien pagados para renovar la infraestructura del país. ¿Qué contiene el plan y como impactara a latinos e indígenas?  Sobre esto hablo Javier Sierra, Director Asociado de Comunicaciones del destacado grupo ambientalista Sierra Club con Chelis Lopez en el programa Línea Abierta.

Con cantos y cuentos, abuelita indígena de Nueva York mantiene viva su lengua quechua. – Doña Elva Ambía Rebata llegó a Nueva York hace medio siglo desde su tierra en los Andes Incas del Perú. Y aunque la zona metropolitana de Nueva York es hogar de la mayor comunidad quechua en Estados Unidos, Elva no habló su lengua indígena por mucho tiempo. Un día, decidió romper el silencio y se propuso enseñar la ancestral lengua quechua para evitar su desaparición. Hoy en su escuela comunitaria, Elva inculca el quechua a través de cantos y cuentos que siguen la tradición de su pueblo. Nuestro corresponsal Marco Vinicio González visitó a Elva en su salón de clases y ofrece el reporte, al arrancar las conmemoraciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Este reportaje es parte de la serie sobre artes populares “Raíces”.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast and tagged . Bookmark the permalink.