Edición Semanaria

Trump rinde informe a la nación, procurador latino lo refuta. – Después de una semana de retraso por el cierre de gobierno, el presidente Trump dio su discurso sobre el estado de la Unión. Aunque llamó a la concertación y a la concordia, Trump causó escozor al desafiar al congreso y exigir un fin a las investigaciones y dinero para su muro fronterizo. La contestación en español al discurso de Trump estuvo a cargo del procurador de California Xavier Becerra, quien ha estado al frente de la resistencia como litigante líder contra la administración Trump.

Votante latina de Texas rechaza intento de ser borrada del padrón electoral. – El Secretario de Estado de Texas lanzó una alerta poniendo en duda la ciudadanía de casi 100 mil electores, advirtiendo que serían borrados del padrón electoral en caso de no corregir el expediente. Notables defensores de los derechos civiles impugnan ante las cortes esta medida de altos funcionarios republicanos. La condenan como una maniobra encaminada a suprimir inconstitucionalmente el voto de ciudadanos legítimos, la mayoría latinos naturalizados. Nuestra corresponsal, Mariana Pineda, entrevistó a una de las electoras afectadas y nos entrega su historia desde Austin.

P’urhépechas mantienen encendidas tradiciones mexicanas en el noroeste de Estados Unidos. – Agrupaciones purépechas avecindadas en los estados de Washington y Oregon, celebraron hace días la ceremonia de encendido del Fuego Nuevo, con la que dan comienzo al Año Nuevo en la tradición de estas comunidades indígenas del occidente de México. La fiesta, que se celebra en el noroeste de Estados Unidos desde hace más de una década, tuvo esta vez como escenario la ciudad de Olympia, Washington. Allí, numerosas familias revivieron con música, danzas y comida tradicional del interior del estado de Michoacán su fervor por sus usos y costumbres. Nuestro corresponsal Tomas Bartolo estuvo presente y desde Olympia, Washington, nos entrega la crónica. Este reportaje es parte de la serie sobre artes populares “Raíces”.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.