Edición Semanaria

Precarias, las negociaciones en el congreso para evitar nuevo cierre de gobierno. – Mientras negociadores de ambos partidos en el Congreso buscan acuerdos sobre un paquete de seguridad fronteriza, el presidente Trump sigue amenazando con cerrar el gobierno o con declarar un estado de emergencia y apropiarse el dinero para construir el muro fronterizo, en caso de no recibirlo del Congreso. El veterano analista político Larry Kleinman, desde Seattle, examina este y otros temas en el programa nacional Línea Abierta conducido por Chelis Lopez.

Finaliza primera huelga contra escuelas Chárter en California. – Esta semana concluyó la primera huelga de maestros contra la red de tres escuelas Charter, The Accelerated School. Los 80 maestros, organizados en el Sindicato de Maestros Unidos de Los Angeles, demandaban estabilidad laboral, porque podían ser despedidos sin derecho a arbitraje. Entre lo acordado, figura un mejor seguro médico y protección para casos de despidos. El año pasado el 40 por ciento de los maestros fueron despedidos o renunciaron, afectando así las clases que reciben los alumnos, dice German Gallardo, maestro de historia y un observador en las negociaciones.Es la primera vez que este tipo de escuelas, financiadas con fondos públicos pero administrados privadamente enfrentan un paro laboral en California. Con 300 escuelas Charter, el condado de Los Angeles encabeza al país en el número de estas instituciones educativas. Esta semana el distrito escolar angelino, acordó poner una moratoria a su expansión  y ampliar la discusión sobre cómo elevar el rendimiento educativo de los estudiantes angelinos.

Tóxico polvo de plomo. Una familia devastada por la contaminación de toneladas de polvo de plomo y otros metales tóxicos, que durante décadas lanzo la fábrica recicladora de baterías, Exide, en la ciudad de Vermont y ciudades vecinas al sur este de Los Angeles, organizo un foro de investigadores de la salud y ambientalistas para evaluar el estado actual de la zona que ha estado está limpiando de plomo el Departamento Para el Control de Sustancias Toxicas, DTSC por sus siglas en ingles. El Dr. Brian Johnston, un especialista en medicina de emergencia, insiste que estamos frente a un desastre ambiental y que el estado necesita ampliar los estudios a otras áreas contaminadas que no fueron incluidas.Por su parte, Joe Gonzalez, integrante de la familia devastada y enfermo de cáncer terminal, está indignado porque desde hace 3 años, cuando se autorizaron 176 millones de dólares para acelerar el muestreo de 10 mil propiedades y limpiar la 2500 más contaminadas, los trabajos van a paso de tortuga.

Ante tensión hacia estudiantes centroamericanos, maestra promueve la tolerancia. – En los últimos cinco años, cientos de miles de jóvenes y niños se han refugiado en Estados Unidos huyendo de la violencia y la extrema pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras. Algunos han encontrado refugio en Oakland, en California, donde se han inscrito en las escuelas, aprenden inglés y conviven con estudiantes de otros países con idiomas y costumbres  diferentes. Algunas veces, estas diferencias generan roces y desencuentros. Para atender el problema, una maestra de preparatoria está usando creativamente la tecnología para inculcar el respeto mutuo y la tolerancia. Zaidee Stavely visitó su salón de clases y desde Oakland nos entrega este reporte.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.