Edición Semanaria

Entre serenatas de mariachi, jóvenes latinos salen a votar. – Este martes, electores de ocho estados acudieron a las urnas en la mayor jornada de primarias del año. La mayor contienda fue en California, donde candidatos latinos figuraron en competencias del más alto nivel. Todos los ojos estuvieron puestos en la disputa por la gubernatura y en diez escaños que podrían decidir la dirección del congreso de la nación. Con tanto en juego, algunas agrupaciones latinas y de jóvenes hicieron intensa campaña en un intento por superar el gran abstencionismo que marca las primarias sobre todo en períodos de elecciones no presidenciales. Ruben Tapia entrevistó a boca de urna a jóvenes latinos que exhibieron públicamente su primer acto de ejercicio del voto.

Agrupación latina celebra 25 años de denunciar la segregación residencial. – Redlining es el nombre que se da a una práctica discriminatoria que hace décadas usaban los bancos al negar créditos hipotecarios en barriadas pobladas con gente de color. En California, una organización comunitaria modificó la palabra y la adaptó para darle nombre a su actividad opuesta a la segregación residencial. Greenlining acaba de cumplir un cuarto de siglo de vida y lo celebró en Oakland, una ciudad que se recupera muy poco a poco de las políticas discriminatorias de agencias bancarias y bienes raíces. Fernando Andrés Torres estuvo presente y nos entrega el siguiente reporte.

Sepultan y piden justicia para joven guatemalteca ultimada por agente fronterizo. – En Guatemala, durante el sepelio de la joven indígena Claudia Patricia Gómez, de 19 años, familiares y vecinos demandaron justicia. La joven migrante fue asesinada de un tiro en la cabeza por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Los hechos ocurrieron en el poblado de Rio Bravo, en Texas, después de que junto con varios amigos Claudia cruzó la frontera. La muerte de Claudia trascendió gracias a un video tomado por una vecina. Maria Martin estuvo presente durante las honras fúnebres de Claudia Patricia en su pueblo natal y desde allí nos entrega este reporte.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.