Edición Semanaria

Amplia consternación por cancelación del TPS para hondureños – La administración Trump anunció la cancelación del programa de protección temporal o TPS para docenas de miles de hondureños. El programa fue establecido hace dos décadas con el fin de dar amparo a los damnificados por el huracán Mitch que salieron al norte en busca de refugio. Críticos del fin del TPS denuncian que la decisión fue infundada y política. Desde la ciudad de Washington reporta José Lopez Zamorano.

Tras 25 años como condenado a muerte, mexicano sale libre – Después de pasar más de 25 años en el corredor de los condenados a muerte, un trabajador agrícola mexicano fue exonerado y puesto en libertad por orden de la Suprema Corte de California. Vicente Benavides fue acusado en 1991 de abusar sexualmente de una niña de menos de dos años y de asesinarla en Delano, en el valle central de California. La corte suprema dictaminó que el proceso contra Benavides estuvo plagado de testimonios falsos e irregularidades. Esto ha puesto de nuevo en entredicho a la parte acusadora, un fiscal con fama de “duro” y con antecedentes de múltiples amonestaciones por mala conducta, y al condado, que ha acumulado también un historial de más penas de muerte por cabeza. Sobre este caso conversó Samuel Orozco, de Radio Bilingüe, con la abogada defensora del ahora exculpado Benavides. Ella es Cristina Bordé.

Registrando votantes celebran en Texas a pionero del voto latino. – En Texas celebran la memoria de Willie Velásquez, el pionero de los derechos del voto y fundador del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste, a treinta años de su fallecimiento. Velásquez, a quien se recuerda por su lema “Su Voto es Su Voz”, murió a la temprana edad de 44 años, dejando como herencia un muy crecido padrón electoral de ciudadanos latinos y cantidad de representantes electos a puestos públicos como resultado de sus campañas de educación popular. El jurista José Angel Gutiérrez, pionero también de los derechos civiles y co-fundador del Partido de la Raza Unida y Lydia Camarillo vicepresidenta actual del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste reflexionan sobre el legado de Velásquez con Samuel Orozco.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.