Edición Semanaria

En el Cinco de Mayo, lanzan ambiciosa campaña de voto latino en el sur profundo – Docenas de organizadores de varios estados del país descienden sobre Atlanta este fin de semana del feriado del Cinco de Mayo para lanzar lo que llaman el mayor operativo de movilización de electores latinos en la historia de Georgia. Con una campaña de puerta a puerta, los voluntarios buscan galvanizar el voto de los latinos a favor de una candidata a la gubernatura que, de ser electa, abriría brecha como la primera mujer gobernadora negra en la historia de Estados Unidos. Según Tania Unzueta, dirigente de esta campaña, no es nada fácil convencer a los ciudadanos latinos sobre todo en las zonas rurales del Sur, pero confían que esta vez las cosas están cambiando. Fue Tania Unzueta, de la organización Mijente de Chicago, hablando desde Atlanta con Samuel Orozco de Radio Bilingüe.

Poco a poco, caravanistas migrantes logran solicitar asilo en la frontera.- Durmiendo  en el suelo, en tiendas  de campaña y a pocos pasos de la garita fronteriza de San Isidro, unos 150 refugiados centroamericanos, casi la mitad mujeres y niños, esperan agotados su turno para solicitar asilo político en Estados Unidos. Aunque la administración Trump amenazó con detener y deportar a los migrantes que crucen la frontera, ya dos docenas han logrado tramitar su solicitud, apoyados por abogados y derecho humanistas de ambos lados de la frontera. Desde el campamento de refugiados en Tijuana, nuestra reportera Jessica Bedolla tiene el reporte.

Conflicto en pueblo indígena Huave pone en peligro su lengua – En una costa del sur del Pacífico viven los últimos hablantes de la lengua indígena huave. La mayoría viven concentrados en dos pueblos de una ventosa península. Pero desde hace algunos años, ambos pueblos no se hablan y han tenido serias desavenencias y enfrentamientos. En el centro de la discordia está la construcción de un parque de energía eólica. Este conflicto en torno a energía limpia está poniendo en peligro la lengua y los usos y costumbres de este pueblo ancestral. Levi Bridges visitó la zona y nos entrega el reporte en voz de Rubén Tapia.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo