Edición Semanaria

Refugiados centroamericanos concluyen caravana y planean asilarse en San Diego - Después de semanas de larga y penosa travesía por México, centenares de familias centroamericanas que huyeron de la violencia y la miseria de sus países de origen, en su mayoría de Honduras, se encuentran cerca de la puerta internacional de Tijuana. Allí, los refugiados se preparan para solicitar asilo político en Estados Unidos, a pesar de las amenazas de detención y deportación de funcionarios de la Casa Blanca del máximo nivel. Nuestro reportero Manuel Océano recogió en Tijuana testimonios de este drama humanitario.

Piden fin a lagunas jurídicas que dejan a trabajadoras sin garantías contra el acoso sexual – Motivadas por el movimiento contra el hostigamiento sexual que lleva por lema “Me Too”, o “Yo También”, líderes de trabajadoras agrícolas y domésticas llegaron a Washington para anunciar el inicio de un movimiento de reforma de la Ley de Derechos Civiles. Las gestoras piden al congreso legislación que elimine el limbo legal que permite a muchos patrones discriminar contra estas mujeres trabajadores, muchas de ellas inmigrantes. El llamado a la acción dentro del capitolio se complica, ya que varios legisladores enfrentan serias acusaciones de acoso sexual. Eso reporta desde la ciudad de Washington José López Zamorano.

Ventila corte suprema caso de cuestionables distritos electorales de Texas. - La Corte Suprema de los Estados Unidos escuchó argumentos orales sobre un caso de redistribución de distritos en el que votantes latinos acusan al gobierno republicano de Texas de discriminar con toda intención a los votantes de las minorías. Los quejosos piden un nuevo mapa político para corregir el injusto reparto de los puestos en la Cámara estatal y el Congreso. Al perder el caso en tribunales federales y al acercarse los comicios de noviembre, Texas llevó de emergencia el asunto a la corte suprema. Los defensores de los votantes piden al máximo tribunal deje que la corte inferior concluya su trabajo. Luis Vera, Jr, uno de los abogados protagonistas de la demanda estuvo en la audiencia de Washington y habló con Samuel Orozco de Radio Bilingüe sobre esto.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.