Edición Semanaria

Reciben con repudio y demandas pregunta de ciudadanía en el censo. – El presidente Trump ordenó agregar la pregunta si la gente es ciudadana o no al cuestionario del Censo del 2020. De inmediato, California, Nueva York y otros 17 estados, además de grandes ciudades, demandaron al gobierno federal porque consideran que la pregunta es inconstitucional y viola la Ley de Procedimientos Administrativos. Asimismo, líderes de los derechos civiles denunciaron la decisión como una maniobra política, encaminada a infundir miedo a los latinos, a los inmigrantes y otros grupos, y desanimarlos para que no llenen las formas del censo. Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, NALEO, conversó con Samuel Orozco en el programa Línea Abierta.

Nuevo impulso en California a planes de cobertura de salud para todos. – A ocho años de que entró en vigor la ley de reforma de salud del presidente Obama, California sigue defendiendo el mercado de seguros creado por esa ley, que en el estado se conoce como Covered California. A la vez, y pese a las políticas federales de conservadurismo fiscal, líderes estatales lanzan una nueva campaña a favor de un sistema de atención médica universal. Durante la ceremonia de aniversario de la Ley de Salud Costeable en Los Angeles, líderes políticos y sociales anunciaron un paquete de iniciativas de ley para ampliar la cobertura de salud a todos los californianos, sin importar su estado migratorio. Nuestro reportero Rubén Tapia cubrió el evento y tiene más detalles.

Hermanos salvadoreños que huían de la violencia sufren tragedia en tren La Bestia. – El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, por su creciente tasa de homicidios. Esta descontrolada violencia está causando estragos a la economía nacional, obligando a más de la mitad de la población a depender para su sostenimiento de empleos informales. Además, la violencia sigue empujando a miles de salvadoreños a escapar al norte. En el siguiente reporte, Levi Bridges nos cuenta la historia de varios hermanos que salieron de San Salvador en busca de trabajo en el norte, encontrando una trágica suerte a su paso por México. Samuel Orozco narra el reporte.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.