Edición Semanaria

Con ayuda de tecnología avivarán el voto de jóvenes latinos. – Cada año, más de 800,000 jóvenes latinos adquieren la mayoría de edad y con ella el derecho a votar. Pero muy pocos se registran y un número aún más reducido sale a votar, quedando así muy por debajo de los índices de participación política y electoral de otras poblaciones jóvenes en el país. Para cambiar esta realidad y usando el poder de las redes sociales, una organización nacional lanzó una novedosa campaña para registrar y motivar rumbo a los comicios de noviembre a esta nueva generación de jóvenes. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Impugnan como discriminatorio clave método para elegir presidente de la nación – Varias firmas de abogados y una agrupación latina impugnan ante los tribunales el sistema de tipo “el ganador toma todo”, que los estados usan para determinar el número de delegados que enviarán al Colegio Electoral, órgano que se encarga de elegir al presidente. En su demanda contra dos estados republicanos, Texas y Carolina del Sur, y dos estados demócratas, California y Massachusetts, los acusadores argumentan que el método “el ganador toma todo” niega el derecho constitucional a un voto igualitario en las elecciones presidenciales. Además, en al menos dos estados, viola el precepto de la Ley de Derechos del Voto que garantiza a la gente de color un sufragio libre de discriminación. Luis Vera Jr., abogado protagonista de la demanda, platicó con Samuel Orozco en el programa Línea Abierta.

Dos ciudades vecinas, dos posiciones muy diferentes, ante la política de santuario. – La semana siguiente que el presidente Trump visitó California y atizó las llamas del debate sobre las políticas de santuario del estado, dos gobiernos municipales vecinos se manifestaron oficialmente sobre el asunto, aunque cada una en sentido contrario. Una votó por no obedecer la ley que declara a California estado santuario, la otra ratifica y amplía las protecciones de santuario para el inmigrante. Rubén Tapia estuvo en ambas sesiones y reporta sobre estas diametralmente opuestas resoluciones municipales.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.