Edición Semanaria

Soñadores atrapados en medio de acalorado debate preelectoral. – El acuerdo entre líderes demócratas y republicanos del senado para reabrir el gobierno federal hasta el 8 de Febrero dejó a los republicanos envalentonados, a los demócratas divididos y a los jóvenes soñadores en un estado de confusión y frustración. Aunque el líder del senado prometió presentar una iniciativa de alivio en el pleno, no hay garantías de que, si pasa el senado, llegue a ser aprobada por la Cámara Baja. Además, el presidente Trump sigue echándole leña al fuego con mensajes contradictorios de compasión y mano dura. Con el reporte desde la ciudad capital Washington, José López Zamorano.

Promueven en Estados Unidos a candidata indígena a la presidencia de México. -  Una delegación de líderes indígenas mexicanos recorre Estados Unidos y recaba firmas entre los emigrados mexicanos para postular a la curandera nahua Maria de Jesús Patricio Martinez como candidata presidencial en las elecciones de julio. De reunirse el cerca de millón de firmas necesarias, la dirigente mejor conocida como “Marichuy” pasaría a ser la primera candidata presidencial indígena de México. Sin embargo, hasta el momento se ha recabado menos del 20 por ciento de las firmas y el tiempo se vence en pocas semanas, en un sistema electoral plagado de obstáculos y trampas para impedir esta candidatura, según denuncian. En Nueva York, Marco Vinicio Gonzalez reporta sobre la escala de la gira pro Marichuy en esa ciudad.

Deportados guatemaltecos vuelven a migrar al norte.  – A pesar de la cacería de inmigrantes desatada por el gobierno de Trump, muchos de los más de 60 mil guatemaltecos deportados el año pasado tienen planes para regresarse a Estados Unidos. ¿Por qué razón deciden volver a correr un riesgo mayor? Porque cuando estos repatriados llegan a Guatemala, se encuentran con sus comunidades aquejadas de violencia delictiva sin control y muy poco trabajo. Eso es lo que encontró nuestra colaboradora Maria Martin en la ciudad de Guatemala, cuando habló con varios deportados y los escasos grupos comunitarios que los ayudan.  Este reporte recibió apoyo adicional de FIRE: Fund for Freelance Investigative Reporters and Editors y Fund for Investigative Journalism.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo