Edición Semanaria

Refugiados de Centroamérica y el Caribe en peligro de perder residencia temporal.  - Los próximos dos meses serán cruciales para unos 300 mil salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y haitianos. Ellos son migrantes que llegaron buscando refugio después de que sus países de origen fueron azotados por desastres naturales.  Ahora, estos refugiados pudieran ser obligados a regresar si el gobierno de Trump no extiende el programa de protección temporal, o TPS, que por casi dos décadas les ha dado amparo legal. Ante esta posibilidad, grupos de refugiados y sus hijos ciudadanos viajan desde California, Texas, Florida y otros estados a la capital del país para dar su testimonio de arraigo al país. Desde la ciudad de Washington reporta José López Zamorano.

Escuelas de California suspenden de más a sus estudiantes y los privan de instrucción. – En el primer estudio de su tipo en California, investigadores académicos examinaron los días de instrucción que pierde el estudiantado debido a las suspensiones disciplinarias y encontraron que esta forma de castigo es usada en exceso en las escuelas del estado. Rubén Tapia visitó escuelas rurales del valle central de California, zona cero de la política de suspensiones y expulsiones, y nos dice quiénes son los estudiantes que más días de aprendizaje pierden y qué consecuencias tienen que pagar.

Ante falta de créditos, pequeños empresarios latinos se las arreglan para financiarse.  – Los empresarios Latinos están emprendiendo negocios a un ritmo más rápido que otros grupos demográficos del país. Sin embargo, se encuentran con cantidad de obstáculos para obtener créditos bancarios y muchas veces terminan pagando intereses muy altos al depender de prestamistas privados. En la ciudad de Oakland, en el norte de California, un grupo de estos empresarios se las han ingeniado para prestarse apoyo financiero mutuamente valiéndose del Internet. Farida Jhabvala Romero conversó con dos de ellos. Este reporte es parte de la serie “Hablando de la Raza”.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.