Edición Semanaria

Muerte de pizcador de moras desata insólita protesta de braceros – La muerte en el estado de Washington del pizcador de moras Honesto Silva Ibarra sigue causando reclamos entre sus compañeros de trabajo, todos mexicanos contratados mediante la visa de trabajo H2A. En protesta por la tragedia, docenas de trabajadores pararon de trabajar por un día y enseguida fueron despedidos y echados de su vivienda por la empresa, una corporación dueña de algunas de las mayores plantaciones moreras del mundo. Abogados y activistas sociales aseguran que este caso revela serias irregularidades en contravención del contrato internacional. Nuestro reportero Jose Luis Buen Abad estuvo en el pueblo de Sumas, Washington y tiene detalles de este pleito de proporciones transnacionales.

Bajos reembolsos a doctores de California discrimina contra latinos: demandantes – Defensores de derechos civiles entablaron una demanda contra el programa de salud para los pobres que en California se llama Medi-Cal, quejándose de que ahora que los latinos son los mayores beneficiarios de este seguro se han reducido mucho los pagos que clínicas y doctores reciben por atender a estos pacientes. El resultado es que muchas veces los asegurados son rechazados por los doctores lo cual pone en riesgo su salud. La demanda acaba de recibir un apoyo inesperado luego de un fallo de un tribunal federal en un caso no relacionado. Nuestro reportero Fernando Torres reporta desde Oakland.

En Los Angeles, Plaza de Mariachis es epicentro de desalojo de viviendas – Residentes de la grandemente mexicana ciudad de Boyle Heights, a corta distancia del centro de Los Angeles, han sido sacudidos en años recientes por una explosión de bienes raíces que ha traído alzas leoninas a las rentas y desalojos de viviendas. Y pocas vecindades son más cotizadas que la que rodea la Plaza del Mariachi. Allí, algunas familias de mariacheros han recibido notificación de desalojo y en protesta se han negado a abandonar sus hogares de muchos años. Siendo esta vecindad el corazón tradicional de las barriadas del Este, muchos ven la pelea de los mariacheros como una batalla por el alma del pueblo mexicano. Nuestro corresponsal Ruben Tapia nos cuenta la historia. Este reportaje es parte de la serie Hablando de la Raza.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo