Edición Semanaria

Sigue en Arizona juicio contra prohibición de estudios étnicos – La semana entrante se reanuda en Phoenix, Arizona, el juicio contra la ley estatal que canceló hace cinco años el programa de Estudios México – Americanos del distrito escolar de Tucson y que prohíbe la enseñanza de cientos de libros de autores como Sandra Cisneros e Isabel Allende. Los representantes del estado impulsaron la ley aduciendo que los estudios méxico-americanos promovían ilegalmente la subversión y el resentimiento racial, todo lo cual es denunciado hoy como nada más que un plan inconstitucional con intenciones discriminatorias. Valeria Fernández conversó con dos profesionistas graduadas del programa en cuestión.

Oregón dará atención médica a todo niño indocumentado – La Cámara de Representantes del estado de Oregon aprobó la semana pasada la legislación Cover All Kids (Cubrir a todos los Niños), programa que prestará servicios médicos a los más de 17 mil niños sin documentos que se calcula viven en el estado. El triunfo se logró gracias a una amplia coalición que incluyó a compañías proveedoras de servicio de salud, que aceptaron pagar un impuesto para sufragar los costos. Con la firma de la gobernadora demócrata Kate Brown, programada para mediados de agosto, Oregon será el séptimo estado en ampliar la cobertura a sus niños migrantes. Rubén Tapia preparó el reporte.

Reencarna viejo segregacionismo racial en nuevo sistema de justicia penal – En fechas recientes se publicó el libro El Color de la Justicia, cuya versión en inglés se convirtió en bestseller con el título de The New Jim Crow. Este trascendental ensayo plantea que el sistema racial de castas antes conocido como segregacionismo o Jim Crow reencarna ahora en el sistema de justicia penal. Usando como herramienta la guerra contra las drogas, las políticas de mano dura contra el crimen y de deportación masiva, sucesivos gobiernos han llenado las prisiones y los centros de detención con afroamericanos y latinos, sometiéndolos así a una condición permanente de ciudadanos de segunda. El autor del análisis introductorio de El Color de la Justicia, es Juan Cartagena, presidente nacional de la organización LatinoJustice. Desde Nueva York, Marco Vinicio González tiene los detalles.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo