Edición Semanaria

Republicanos imponen a cuestionado juez en la corte suprema – Los republicanos detonaron la llamada “opción nuclear” luego de que los demócratas bloquearan la controvertida confirmación del juez Neil Gorsuch a la Suprema Corte de Justicia. Con esto se profundizan las divisiones entre ambas bancadas legislativas. A partir de ahora cualquier nominado al máximo tribunal podrá ser aprobado con mayoría simple, un nuevo precedente parlamentario que podría facilitar la llegada de más magistrados conservadores en la era Trump y cargar hacia la derecha el equilibrio del sistema judicial durante las próximas décadas. Con los detalles, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Gorsuch y una corte más polarizada. La drástica alteración de las reglas que gobiernan la aprobación de jueces para el puesto vitalicio en la Suprema Corte de la Nación, aboliendo el requisito de contar con la super-mayoría del Senado, propiciará que en el máximo tribunal impere el partidismo y en el país la polarización política. Eso dijo al programa Línea Abierta el jurista Cruz Reynoso, ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de California.

Anuncian cierre de Tent City, la cárcel legado de sheriff Arpaio – “Tent City”, o sea, la Ciudad de Campamentos, una polémica cárcel a la intemperie en el desierto de Arizona llega a su fin. La prisión funcionó durante más de dos décadas y dio  fama internacional al ex sheriff del Condado Maricopa Joe Arpaio, quien justificó su mano dura en esta colonia penal como una forma de ahorrar dinero y castigar de verdad a los criminales. Con un nuevo sheriff al mando la cárcel cerrara sus puertas. Valeria Fernández reporta desde Phoenix Arizona.

Con amañados distritos, Texas priva a latinos de justa representación – Jueces federales dictaminaron que Texas incurrió en serios delitos del orden electoral al dibujar un mapa político que intencionalmente deja sin poder a los votantes latinos y negros. Aunque la población latina creció a saltos, el mapa de los políticos republicanos quitó distritos congresionales a los latinos para bien de su partido. Ahora el gobierno estatal está obligado a remediar esta discriminación con nuevo mapa que incluya más distritos de mayoría latina. La especialista en el voto, Lydia Camarillo, examina el fallo en plática con nuestro director de noticias Samuel Orozco.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo