Edición Semanaria

Ex indocumentada protagoniza gigantesca marcha de la mujer. Con su primer veto migratorio contra viajeros de países musulmanes estancado en los tribunales, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva revisada en la que excluyó a Irak, a residentes permanentes y a personas con visas válidas. La nueva orden presidencial enfrenta ya su primera impugnación en las cortes. Hawaii dió inicio a la nueva batalla legal. Por otra parte, los republicanos presentaron por fin iniciativa de salud de reemplazo a Obamacare, iniciativa que recibe críticas desde dentro y fuera del partido que la auspicia. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.

Nuevo veto migratorio contra musulmanes de Trump ya es impugnado. Esta semana se conmemoró el Día Nacional de Concientización del SIDA en la mujer y las jovencitas. La portavoz de la campaña nacional, María Mejía, alerta que las latinas ponen una cuota alarmante del número de nuevas infecciones y muchas no buscan atención médica ni mucho menos tienen el virus bajo control. Mejía, quien ha sobrevivido por casi treinta años con el virus del SIDA, habló con nuestro director de noticias Samuel Orozco de lo imperioso que es que las familias y las latinas tomen de urgencia medidas de protección y educación sobre esta epidemia.

Urgen a mujeres latinas cuidarse contra el SIDA.  Cientos de miles de mujeres por todo el país celebraron esta semana Un Día Sin Una Mujer, una jornada de paros laborales y boicoteo al consumo para reavivar la lucha de la mujer contra la discriminación y por la igualdad. Durante las megamarchas de la mujer en enero, al día siguiente de juramentar Trump como presidente, Los Angeles fue escenario de una de las más concurridas. Más de 700 mil salieron a las calles. Una de las protagonistas de esta histórica megamarcha es una destacada empresaria mexicana que hace treinta años cruzó la frontera sin documentos. Hoy, naturalizada ciudadana de Estados Unidos, la inmigrante figura al frente en esta nueva ebullición de activismo contra las políticas anti-inmigración de Donald Trump. Nuestro corresponsal en Los Angeles, Ruben Tapia, hablo con la dirigente cívica durante la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este reportaje es parte de la serie Hablando de la Raza, auspiciada en parte por la Fundación WK Kellogg.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.