Edición Semanaria

Prohibición de refugiados y viajeros musulmanes suscita clamor nacional. A escasas horas de que el presidente Trump firmó la orden de prohibir la entrada a refugiados y viajeros de países musulmanes, docenas de ellos fueron detenidos en aeropuertos del país y docenas más quedaron varados en el exterior. En medio del caos en las agencias migratorias y las masivas protestas ante los aeropuertos, una juez federal intervino, congelando en parte la orden ejecutiva. De esto y más reporta desde la ciudad de Washington José López Zamorano.

El estado de Washington inicia demandas estatales en cadena contra prohibición de musulmanes. El estado de Washington se convirtió en el primer estado en demandar al presidente Trump acusando de inconstitucional y antiamericana la orden ejecutiva que prohíbe la entrada al país de refugiados y visitantes de países musulmanes. A la demanda, que de prosperar invalidaría a nivel nacional la prohibición presidencial, se sumaron Nueva York, Massachusetts y Virginia. Todas estas se suman a su vez a demandas ya entabladas por grupos de defensa de los derechos civiles. Con los detalles desde Seattle, Jose Luis Buen Abad.

Poco conocida orden presidencial haría deportable a casi todo indocumentado. Aunque dos órdenes ejecutivas anti-inmigración firmadas por el presidente Trump la semana pasada ganaron la atención internacional, la del muro fronterizo y la de las ciudades santuario, una menos visible pudiera sin embargo ser más lesiva para las familias inmigrantes. Es la que expande grandemente la definición de “criminales” deportables. Nuestro Director de Noticias, Samuel Orozco, conversó con la eminente derecho-humanista Marielena Hincapié, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Ley de Inmigración, sobre el previsible alcance de esta poco conocida orden. Hincapié comienza diciendo que la orden dará poder extralimitado a los agentes de deportación.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo