Edición Semanaria

Donald Trump dicta cierre de fronteras y mano dura contra ciudades santuario. En el tercer día hábil de su presidencia, Donald Trump cumplió su promesa de campaña de aplicar mano dura a la migración en Estados Unidos. Trump firmó órdenes ejecutivas que dan luz verde al muro fronterizo con México; bloquean fondos federales a las ciudades santuario; reclutarán a miles de nuevos agentes migratorios; y otras medidas. Organizaciones civiles, legisladores y alcaldes repudiaron las acciones y convocaron a un bloque de resistencia para proteger a las familias perseguidas. Desde Washington, ciudad capital de la nación reporta José López Zamorano.

***

Cuestionan en el senado el compromiso de multimillonaria nominada con la educación pública. La nominada al máximo puesto de educación del país, Betsy DeVos, heredera de una multimillonaria fortuna, atraviesa por un turbulento proceso de confirmación en el senado. Durante la única audiencia concedida por el liderato republicano, los demócratas expresaron consternación sobre la falta de experiencia de la nominada y su hermetismo en conflictos de interés que ponen en duda su integridad. En entrevista con el productor ejecutivo Samuel Orozco, el líder nacional Ronald Blackburn-Moreno, presidente de la Asociación ASPIRA, analiza el impacto que pudiera tener DeVos en la educación pública, luego de comentar sobre su activismo como defensora de la privatización de la enseñanza.

***

Mujeres e inmigrantes en primera fila de megamarchas contra Trump. El pasado fin de semana, millones de mujeres y apoyadores suyos inundaron las calles de la ciudad de Washington y más de 600 ciudades en el país y el mundo en lo que algunos consideran una de las mayores jornadas de manifestaciones en la historia de Estados Unidos. Las marchas, celebradas el día siguiente de la inauguración del presidente de Estados Unidos, mostraron amplia oposición a los ataques que el presidente entrante ha lanzado contra las mujeres, los inmigrantes y otras comunidades. En el podio hubo oradoras que se manifestaron públicamente como mujeres y como inmigrantes. Nuestro corresponsal Ruben Tapia tiene los detalles.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.