Edición Semanaria

Histórico pago extra a jornaleros agrícolas en California.  Tras intensa labor de presión del sector sindical, la asamblea legislativa de California siguió los pasos del Senado estatal y pasó un proyecto que, de ser firmado por el gobernador Brown, convertiría al estado en el primero en conceder a los trabajadores del campo el mismo pago de tiempo extra del que gozan los obreros de las demás industrias. La medida pondría fin a la exclusión que los jornaleros agrícolas han sufrido por casi 80 años de la protección federal que gobierna el tiempo extra. Ruben Tapia siguió de cerca el debate en Sacramento y entrega el reporte.

Detención de inmigrantes pudiera dejar de ser negocio. Respondiendo a años de denuncias por las condiciones en que se mantiene a miles de inmigrantes en centros de detención y luego de que las autoridades de justicia anunciaron que pondrán fin al uso de prisiones privadas, el titular del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo esta semana que su agencia estudia la posibilidad de disminuir los contratos que tienen con cerca de 50 compañías privadas que manejan la reclusión de inmigrantes. Según Johnson, inspectores federales encontraron en dichas prisiones serios problemas de seguridad y protección. La abogada Nora Preciado, del Centro Nacional de Ley de Inmigración, analiza este asunto en el programa nacional Línea Abierta. Preciado fue coautora del llamado para cerrar reclusorios privados y es parte de una demanda por el trato a los inmigrantes presos en Arizona.

Colombia celebra histórico acuerdo de paz. Después de más de 50 años de un conflicto que costó mas de 240 mil vidas y seis millones de desplazados, el mayor grupo rebelde y el gobierno de Colombia han alcanzado un acuerdo histórico para poner fin a la guerra de más larga duración del continente. El acuerdo de paz pasará a ser ley si los electores dan el sí en próximo plebiscito. La abogada Almudena Bernabeu, directora de Justicia Transicional del Centro de Justicia y Responsabilidad en San Francisco, California, viajara al país suramericano para apoyar como consultora a la sociedad civil en el proceso de paz. Bernabeu, especialista internacional en derechos humanos, habla con nuestro director de noticias Samuel Orozco.

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Edición Semanaria Broadcast. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo