Debate por cheque de ayuda de 2 mil dólares impacta elecciones en Georgia

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, quien rechazó de manera rotunda elevar los cheques de pago directo a los estadunidenses, de 600 a 2 mil dólares como decía que quería Trump.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, quien rechazó de manera rotunda elevar los cheques de pago directo a los estadunidenses afectados por la pandemia de Covid-19, de 600 a 2 mil dólares como decía que quería Trump.

Sigue estancado en el senado de la nación el propuesto incrementó a 2 mil dólares en la ayuda para familias afectadas por la pandemia. El aumento fue propuesto por el presidente Trump y aprobado por la cámara baja de modo expedito con apoyo bipartita.  En cambio el líder republicano de Kentucky en el Senado, Mitch McConnel condicionó el voto en el pleno a que se abra una investigación de los desacreditados alegatos de fraude electoral del presidente Trump y un gran grupo de legisladores republicanos. De este debate, y de la forma en que se recibe en la batalla por los dos disputadísimos escaños senatoriales de Georgia nos reporta desde la capital Washington, José López Zamorano. 


Con su negativa a someter a votación el incremento del rescate económico a 2 mil dólares, Mitch McConnell, el líder de los republicanos en el Senado se convirtió en ‘el villano de la película’ del fin de año.

Queremos explorar cómo proteger la santidad las elecciones de Estados Unidos y respetar el limitado papel del gobierno federal en el proceso electoral”, dijo el longevo senador.

Nancy Pelosi, legisladora demócrata de California y Presidenta de la Cámara de Representantes, quien le tomó de inmediato la palabra al presidente y convirtió en propuesta legislativa la oferta de subir a 2 dos mil dólares la ayuda económica por la pandemia a los estadunidenses.

Nancy Pelosi, legisladora demócrata de California y Presidenta de la Cámara de Representantes, quien le tomó de inmediato la palabra al presidente y convirtió en propuesta legislativa la oferta de subir a 2 dos mil dólares la ayuda económica por la pandemia a los estadunidenses.

El incremento fue una sorpresiva propuesta del presidente Trump que fue aceptada y aprobada de inmediato por la Cámara de Representantes. Su líder, Nancy Pelosi no ocultó su frustración con el senador de Kentucky por sabotear el aumento del apoyo y respaldar a Trump en su plan de deslegitimar el triunfo de Joe Biden.

¿Quién mantiene como rehén la distribución del apoyo al pueblo estadounidense? Mitch McConnell y los republicanos del Senado

Además del apoyo directo a los contribuyentes, incluidas familias de estado migratorio mixto, el rescate contempla 300 dólares adicionales a la semana, por desempleo.

McConnell presentó a cambio un proyecto de ley para investigar la legalidad de las elecciones y eliminar las protecciones legales que blindan a empresas de Internet, como Facebook, de demandas legales por el contenido que publican sus usuarios.

Su decisión tuvo el efecto de congelar el incremento del alivio económico, a pesar de que miembros de su propio partido votaron a favor durante la votación en la cámara baja. Según activistas podría lastimar a los 2 candidatos republicanos en Georgia, de cuyo desenlace pende el control del Senado. Luis Gutiérrez es un exlegislador demócrata de Georgia.

No tienen misericordia con el pueblo. El 5 de enero  el presidente Trump va a estar con los 2 candidatos republicanos en Georgia y van a tener que explicar cómo está parado al lado de 2 senadores que rehusaron apoyar su petición de 2 mil dólares”.

John Cornyn, senador republicano de Texas, se apartó de la discusión sobre los 2 mil dólares propuestos por el presidente.

John Cornyn, senador republicano de Texas, se apartó de la discusión sobre los 2 mil dólares propuestos por el presidente.

Después de vacilar inicialmente, los senadores David Perdue y Kelly Loeffler se sumaron al incremento del rescate. Algunos republicanos como Ted Cruz y John Cornyn guardaron silencio y otros conservadores argumentan que el apoyo iría a parar también a los bolsillos que no necesitan dinero en este momento.

Pero Ben Monterroso, un veterano organizador comunitario de la organización PoderLatinx, coincide en que la acción de McConnell beneficia a los demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, y confirma la insensibilidad de los republicanos hacia los estadunidense más afectados.
Es una acción descorazonada y con falta de entendimiento a la comunidad que está sufriendo, y en especial de la comunidad latina, que es la que más ha sido impactada. Nuevamente tenemos la confianza de que las personas en Georgia van a votar por los candidatos que mejor representan a nuestra comunidad, la que más ha ayudado como  trabajadores esenciales

Más de 2 millones de votantes de Georgia ya depositaron su voto temprano para las apretadas elecciones del 5 de enero, que tendrán lugar un día antes de que el Congreso vote para formalizar el triunfo de Joe Biden.

Si los demócratas ganan los dos escaños, quedarían 50 a 50 en la cámara alta, y lograrían la mayoría gracias al voto de quién se convertirá en la presidenta del Senado a partir del 20 de enero, la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Por lo pronto, el Tesoro sostuvo que los primeros cheques de 600 dólares empiezan a llegar a los estadunidenses la próxima semana.

Para la Edición  Semanaria del Noticiero Latino desde Washington, D.C., foto y Texto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Edición Semanaria, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.