Corte suprema atrae caso sobre pregunta de ciudadanía en Censo 2020

Buscando Soluciones en un taller del Censo en Seattle, organizado por King County y Seattle Foundation el 25 de septiembre de 2018. Foto: https://www.census.gov.

Buscando Soluciones en un taller del Censo en Seattle, organizado por King County y Seattle Foundation el 25 de septiembre de 2018. Foto: https://www.census.gov.

A pedido de la administración Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos aceptó en días recientes pronunciarse sobre la legalidad de incluir la pregunta acerca de la ciudadanía en el Censo de 2020. La pregunta fue bloqueada por un juez federal, quien la desestimó como “arbitraria y caprichosa”. El máximo tribunal decide así saltarse las cortes de apelaciones y atraer de inmediato el caso que se espera sea deliberado en abril y concluido en junio. Ángela Manso (AM) , representante del Fondo Educacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos, dijo que no le sorprende la decisión de la máxima corte, de intervenir en el caso; y que no pierde la esperanza de que los magistrados obren libres de interés político.


AM: No nos sorprendió que la Corte Suprema haya tomado esta decisión de sobrepasar a la Corte de Apelación, porque sabíamos que de una manera u otra iba a llegar a la Corte Suprema. Dado el hecho que no nos queda mucho tiempo para que se decida si el formulario del censo va a llenar esa pregunta o no. Y creemos que con la decisión que salió de Nueva York con el juez Jesse Furman, la opinión que él escribió de 277 páginas en las que hizo muy claro el hecho que el Departamento de Comercio, el Secretario de Comercio, hicieron con esta decisión un error. Y tácitamente mintieron por razón de que querían tener esta pregunta en el formulario. Creemos que la Corte Suprema va a ver esos mismos datos y van a llegar a la misma conclusión de que no se debería tener esa pregunta en el formulario. Pero no nos estamos diciendo, ‘bueno, porque la Corte Suprema lo va a escuchar ya todo está hecho’. También nosotros estamos manejando esta cuestión a través del Congreso, porque no nos podemos dejar llevar solamente con que la corte vea el caso y todo va a estar solucionado”.

-¿Cuál es tu nivel de optimismo y de esperanzas en cuanto a la decisión que tomen los ministros de justicia en Washington?

AM: Siempre quiero ser optimista y creo que con la decisión del juez Furman, que dejó muy claro lo que sucedió, que los jueces de la Corte Suprema lo verán así. Pero claro, dependiendo de los argumentos que se hagan. Dependiendo de las preguntas que ellos hagan a los abogados. Eso nos va a dar una indicación de cómo va a poder salir este caso. No se sabe, esta es una corte demasiado dividida■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo