Comienzan demandas legales contra ley anti-santuario de Texas -

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) emitió una “alerta para viajeros” que informa a quienes planeen viajar próximamente a Texas sobre la posible violación de sus derechos constitucionales cuando sean detenidos por los oficiales de policía. Foto: ACLU via twitter.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) emitió una “alerta para viajeros” para quienes planeen viajar a Texas. Foto: ACLU via twitter.

La promulgación de la polémica ley SB4 por el gobernador de Texas Gregg Abbott detonó un rechazo unánime de organizaciones defensoras de latinos e inmigrantes. La nueva ley autoriza a los policías locales y estatales a hacer labores de agentes migratorios y, aunque entra en vigor hasta el primero de septiembre, ya enfrenta los primeros litigios y acciones de resistencia. El reporte desde la ciudad de Washington con José López Zamorano.


A través de un video y con un breve mensaje en las redes sociales…

(Se escucha la ceremonia de promulgación de la SB4 )

…El gobernador de Texas Gregg Abbott promulgó la más polémica iniciativa de ley dirigida contra la comunidad de migrantes desde que hace siete años Arizona aprobara la ley SB1070 que fue bloqueada, casi en su totalidad, por los tribunales. Esto dijo el gobernador Abbott.

“Seamos claros, la razón por la que mucha gente viene a Estados Unidos es porque es una nación de leyes y Texas está haciendo su parte para que siga así” 

La ley no sólo convierte a cada policía en agente migratorio, sino que obliga a los alguaciles de Texas a acatar las órdenes federales de detención y prohíbe a las localidades transformarse en “santuario” para inmigrantes indocumentados.

Se escucha protesta callejera

Al día siguiente de su promulgación, activistas y migrantes se lanzaron a la calles para denunciarla como ilegal.  Además la ciudad tejana de El Cenizo y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LUCAC) sometieron una demanda ante una corte federal.

El alcance de la iniciativa del gobernador no sólo alarmó a residentes sino a los propios alguaciles y activistas del estado. Abraham Espinoza, organizador comunitario del grupo FIEL de Houston, destacó que la ley ya afectó al público aún antes de entrar en vigor.

“Obviamente el miedo es real y ya hemos visto a mucha gente que ya ni quiere ni salir y hay gente que no quiere ni manejar por esta ley”

Anticipando las demandas, el procurador de Texas Ken Paxton lanzó un ataque legal preventivo: Pidió a una corte declarar la ley constitucional y demandó a sus detractores, incluido el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal (MALDEF). Su presidente, Thomas Sanz, respondió con su propia demanda y anticipó una victoria judicial.

“La SB4 está repleta de problemas constitucionales… Confiamos que vamos a triunfar en evitar su implementación, pero aún si no es  así, Texas enfrenta un problema aún mayor porque se ha comprometido a defender a las comunidades que sean demandas por honrar las órdenes de detención y sabemos por otros casos que eso es una violación de la Cuarta Enmienda”

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), no descartó la posibilidad de que su organización aliente un boicot nacional, como lo hizo contra Arizona después de la promulgación de la SB1070, aunque consideró necesario hacer consultas con organizaciones locales en Texas.

“Hasta el momento, no hemos quitado nada de la mesa, y vamos a estar sopesando nuestras opciones. Por ahora no vamos a tomar una acción a la ligera. En Arizona convocamos al boicot sólo después de completar un extenso proceso de consultas”

Las siguientes demandas serán presentadas en las próximas dos semanas y abogados no descartan que el caso llegue eventualmente a la Suprema Corte de  Justicia.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano

Download
This entry was posted in Edición Semanaria, Homepage Feature, Inmigración, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo