A punto de aprobarse urgente paquete de ayuda federal

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU y principal negociadora del paquete de estímulo económico por la pandemia de Covid-19.

Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU y principal negociadora del paquete de estímulo económico por la pandemia de Covid-19.

Tras la certificación de Joe Biden como presidente electo por el Colegio Electoral, los republicanos y demócratas del Congreso están a punto de concretar con urgencia un nuevo paquete de rescate económico de más de 900 mil millones de dólares. Se espera que el proyecto incluya nuevos fondos para ayuda ampliada a los desocupados, a los inquilinos en problemas y a los afectados por el hambre. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.



Se oye debate en el Congreso…
Al cabo de meses de negociaciones infructuosas, finalmente los dos partidos se acercaron a un plan de rescate mucho más modesto que los planes originales. El líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell cedió a presiones de ambos lados después de reconocer el triunfo electoral de Biden tras 42 días de suspenso.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, quien ha retenido la negociación del ayuda por la pandemia.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, quien ha retenido la negociación del ayuda por la pandemia.

Nos quedaremos aquí hasta que logremos el paquete de alivio de COVID. De hecho estoy más optimista ahora que nunca

Joe Biden, quien llamó telefónicamente a McConell para agradecerle el gesto, sostuvo que el paquete de alivio es alentador.

Pero sólo es un pago inicial. Es un pago inicial importante que tendrá que ser hecho a finales de enero y en febrero pero es importante que se haga

Aunque los detalles podrían cambiar en cualquier momento, el paquete de alivio incluye un pago de 600 dólares a los contribuyentes adultos y ayuda semanal de desempleo por 300 dólares. Además incluiría un componente de alivio a las personas que enfrentan desalojos de sus casas y un nuevo plan de préstamos a pequeños negocios.

Senador demócrata, Charles Schumer, también negociador del paquete de ayuda económica.

Senador demócrata, Charles Schumer, también negociador del paquete de ayuda económica.

Los demócratas cedieron parcialmente en su demanda original de más dinero a estados y los republicanos en su insistencia de blindar a empresarios de demandas por COVID.

Aún no está claro el futuro de una de las principales demandas de los grupos defensores de migrantes, de qué los matrimonios mixtos entre ciudadanos e indocumentados reciban el apoyo económico. El demócrata de Chicago, Jesús ‘Chuy’ García, es uno de los legisladores que apoyan la medida.

Que los inmigrantes y las familias de estatus mixto previamente excluidas sean incluidas para recibir los cheques

Para el veterano activista comunitario Ben Monterroso, de la organización LatinX, los montos que negocia el Congreso son claramente insuficientes, pero reconoce que para muchas familias latinas duramente afectadas, es al menos un alivio temporal.

Esto es como darle una aspirina a un problema que es mucho mayor. Algo desafortunado más sin embargo siguen dejando a mucha de nuestra gente fuera. No se mira que vayan ayudar a la comunidad inmigrante indocumentada que son trabajadores esenciales

Las intensas negociaciones entre demócratas y republicanos ocurren con el trasfondo de un posible cierre temporal del gobierno federal, toda vez que los fondos del rescate están incluidos en el paquete presupuestal general.

Sigue escuchándose sonido del debate…

Joe Biden, Presidente electo de Estados Unidos.

Joe Biden, Presidente electo de Estados Unidos.

Entre los asuntos más contenciosos pendientes figura una propuesta republicana para limitar poder de la Reserva Federal para apoyar nuevos programas de alivio por la pandemia y para acortar sus capacidades de combatir crisis financieras futuras, a lo cual se oponen los demócratas.

Se espera que el paquete de alivio sea aprobado a más tardar este fin de semana a fin de que los cheques de pago y el apoyo empiecen a llegar a las personas que más lo necesitan a partir de enero.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington D.C., Foto y TGexto de José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Copleta:

Escuche la Edición Semanaria Copleta:

Download
This entry was posted in Economía, Edición Semanaria, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.