Noticiero Latino: Corte Suprema se pronuncia contra discriminación en el trabajo de comunidad LGBTQ

Los trabajadores Gays, Lesbianas, Bisexuales, Queers y Transgéneros no deben de ser discriminado en el trabajo. Así lo dictaminó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En otras palabras, es ilegal que los patrones le nieguen empleo o despidan del trabajo a alguien simplemente porque sea de orientación sexual diferente a las definidas tradicionalmente como hombre y mujer.

En el despacho de hoy destacaremos algunos detalles de esta histórica decisión. Cómo fue recibida por esta comunidad que para abreviar, se identifica con la palabra LGBTQ. Y el camino que aún les queda

En primer lugar les diere que el voto del máximo tribunal fue apabullante: 6 votos a favor 3 en contra. Sobre la decisión esto escribió el Juez Neil Gorsuch: “Nadie en Estados Unidos puede ser despedido o discriminado por un empleador, por su orientación sexual o identidad de género… Un empleador que despide a una persona por ser homosexual o transgénero despide a esa persona por rasgos o acciones que no habría cuestionado en miembros de un sexo diferente”

Para lograr esta victoria de la comunidad LGBTQ , junto a muchos aliados, dieron intensa batalla para ganar la opinión pública a su favor . Según la encuestadora Gallup el año pasado 6 de cada 10 estadounidenses apoyaba el matrimonio de personas del mismo sexo. Contenta con la decisión Mónica Trasandes, vocera de la Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación señala como la incertidumbre laboral les afectaba su vida familiar.

“Ninguna persona que está haciendo su trabajo bien, que está cumpliendo con todo lo que tiene que cumplir es su trabajo debe de ser despedida o despedido simplemente por ser Gay, Bisexual, Lesbiana o Transgénero. Entonces esta decisión dijo que es ilegal echar a alguien del trabajo por prejuicios anti LGBTQ. Nadie quiere tener que preocuparse de esas cosas cuando estas simplemente tratando de hacer tu trabajo, vivir tu vida, soportar a sus hijos. Porque mucha gente que es LGBTQ también tenemos hijos. En la comunidad latina el 30 % más o menos tienen hijos, entonces no solo son ellos que necesitan el sueldo pero toda su familia.

La organizadora Mónica Trasandes dice que a pesar de las protecciones laborales obtenidas todavía hay estados donde es legal que los discriminen.

“Entras en un restaurante, en algún lado, y la persona dice; oh, son dos mujeres, creo que están juntas. No, no me gusta, no quiero. Pueden decirte que tienes que irte de ese restaurante. Si llegas a un hotel y estás viajando. Estás en tu coche, llegas a las 3 de la mañana a un hotel y te dicen; no, no quiero porque obviamente son dos mujeres o dos hombres”.

Otro ejemplo de estos obstáculos, pero a nivel federal, es la reciente decisión del gobierno de Trump de eliminar las protecciones que tenían sobre la atención médica y los seguros de salud, establecidas por el ex presidente Obama. Por eso, seguir en la lucha es muy importante para beneficio del casi millón y medio de latinos del país que son de esta comunidad, concluye Mónica Trasandes:

“También en muchos estados sigue siendo legal que te discriminen. Más de 50 % de las personas que son Lesbianas, Gay, Bisexual, Lesbiana, Transgénero no viven en un estado donde existe esa protección. También queremos que se pase el Equality Act que nos protegería todo. Es importante seguir abogando por que se pase el Equality Act.”

La Equality Act, fue aprobada por la Cámara de Representantes hace poco más de un año. Si es aprobado protegería a las personas LGBTQ de la discriminación en la vivienda, el lugar de trabajo, el alojamiento público y otras protecciones. Actualmente se encuentra congelada en el Senado controlado por los republicanos y expertos legislativos no ven posibilidades de avance en lo que resta del año.

Con motivo de la decisión de la corte suprema, la publicación 24/7 Wall Street realizó un muestreo nacional sobre qué estados del país favorecían o no a la comunidad LGTBQ. Se basaron en tres criterios: Los crímenes de odio contra esta comunidad; Las leyes estatales aprobadas en favor o en contra y la cantidad de población LGTBQ que vive en cada estado.

A continuación les damos algunos datos solamente de algunos de los estados de la costa oeste del país:

California tiene la mayor población LGTBQ: 1, 615, 000. Le sigue Texas, con 800 mil, el estado de Washington con 300 mil, empatados con más o menos 200 mil; Arizona, Colorado y Oregon. Nuevo México solamente tiene 72 mil.

Ahora Nevada, con 127 mil , fue reconocido como el estado más amigable para la comunidad LGTBQ. En una década aprobó 34 leyes favorables a esta comunidad.

Para más información sobre esta histórica decisión anti discriminación en el trabajo para los empleados LGTBQ puede visitar la página oficial de la Comisión para la Oportunidad del Empleo de Estados Unidos
EEOC.GOV

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.