Noticiero Latino: Seis preguntas frecuentes sobre el crédito tributario por hijos relacionadas con la inmigración

Hoy iniciamos la segunda semana de la temporada para la declaración de impuestos que finaliza el 18 de abril. Los residentes inmigrantes que presentan una declaración impositiva mediante un número ITIN o como se dice popularmente, hacen sus taxes, pueden reclamar algunos créditos, o sea beneficios económicos para sus hijos ciudadanos que califiquen.

En el despacho de hoy, le presentamos un resumen de 6 preguntas frecuentes sobre el crédito tributario por hijos, con información oficial del  Servicio de Impuestos Internos, o IRS por sus siglas en inglés.

Pregunta : No tengo un número de seguro social válido, pero hago mi declaración de impuestos con un ITIN, o sea un número de identificación de contribuyente individual ¿Soy elegible para el Crédito tributario por hijos?

Respuesta: Si, ya sea que los declare solo o si tiene pareja y presenta una declaración conjunta, puede reclamar el Crédito tributario por cada uno de sus hijos que califiquen.

Pregunta: ¿Mi hijo necesita tener un número de Seguro Social válido para calificarme para el Crédito tributario por hijos? 

Respuesta: Si. Para que su hijo o hija lo califique para el Crédito tributario por hijos, debe tener un número de Seguro Social (SSN) que sea válido para trabajar. Por lo tanto, si no lo tiene, no puede reclamar el Crédito tributario por hijos.

Pregunta: ¿Qué significa que un número de Seguro Social sea válido para el empleo?

Respuesta: Para que unnúmero de Seguro Social es válido para trabajar en los Estados Unidos,  debe haber sido emitido por la Administración del Seguro Social (SSA) antes de la fecha de vencimiento de su declaración de impuestos de 2021 ( Incluida una prórroga si fue solicitada antes de la fecha de vencimiento).

Ahora, ponga atención a estos 3 detalles importantes:

  • Si es ciudadano, cuando recibió su número de seguro social, entonces es válido para trabajar en los Estados Unidos.
  • Si en su tarjeta de Seguro Social está impreso “Not Valid for Employment” ( o sea No es válido para trabajar en el país) pero ya pudo hacerse residente permanente o se hizo ciudadano, entonces necesita solicitar una nueva tarjeta de Seguro Social.
  • Si su tarjeta de Seguro Social tiene impreso ” Valid for Work Only With DHS Authorization” o sea válido para trabajar solo con autorización del Departamento de Seguridad Nacional), ese seguro social es válido solamente mientras esté vigente la autorización del Departamento de Seguridad Nacional.

Pregunta: ¿Si recibo el Crédito tributario por hijos de 2021 o los pagos por adelantado del Crédito tributario por hijos afectará mi estado migratorio o mi capacidad para obtener una tarjeta verde?

Respuesta: No. Según la ley actual, si recibe  el Crédito tributario por hijos u otros créditos tributarios federales para los que sea elegible, no afectará su estatus migratorio, ni le perjudicara si después busca arreglar sus papeles o algún futuro beneficio de inmigración. Recuerde que recibir los créditos tributarios federales no se considera  “carga pública”. Los cambios que hizo el anterior gobierno fueron revertidos por el actual presidente. Reiteramos, obtener los créditos tributarios por hijos que califiquen no es considerada “carga pública”.

Pregunta: Si soy beneficiario del programa de  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, popularmente conocido como DACA, ¿Eso me impide o descalifica para reclamar el Crédito tributario por hijos?

Respuesta: No. Tener DACA no afecta su elegibilidad. Si usted y su hijo cumplen con todos los requisitos de elegibilidad, puede reclamar sin problema, el Crédito tributario por hijos.

Pregunta: Mi hijo es beneficiario de DACA. ¿Todavía puedo pedir el Crédito tributario por hijos?

Respuesta: Si. Su elegibilidad no se ve afectada por el hecho de que su hijo sea beneficiario de DACA. Si su hijo tiene un número de Seguro Social que le permita trabajar en el país legalmente y usted y su hijo cumplen con todos los demás requisitos de elegibilidad, usted puede reclamar el Crédito tributario por hijos.

Puede escuchar y leer las veces que quiera la información de este despacho visitando radiobilingue.org sección coronavirus.

También puede visitar la página oficial del IRS.gov  y busque: Preguntas frecuentes sobre el Crédito tributario por hijos para la temporada de presentación de impuestos de 2021 — Tema E: Preguntas frecuentes relacionadas con la inmigración.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.