Noticiero Latino – Resumen de noticias: Piden a Fresno a que ayude a defensa de inmigrantes + Aumentan crímenes de odio contra asiáticos + Queda poco tiempo para estímulo Golden State y créditos Cal-EITC 

En el despacho de hoy, le compartiremos varias noticias de alto interés. Iniciamos en el Valle Central de California

Proponen a la ciudad de Fresno que ayude a defender de la deportación a familias migrantes

Directivos del Fondo de Defensa Legal del Condado de Fresno, solicitaron a la ciudad que invierta $300 mil dólares para ayudar a brindar representación legal a familias inmigrantes amenazadas con la deportación, reportó el periódico Fresno Bee.

Presentaron la propuesta la semana pasada, y sugieren que obtengan los recursos del Plan de Rescate Estadounidense o del fondo general de la ciudad. Aunque un concejal opositor a los inmigrantes, se oponen a que les ayuden.

El Fondo de Defensa Legal del Condado de Fresno, comenzó en 2018. Ha representado legalmente a 18 migrantes en el Valle Central, incluido un padre mexicano con hijos ciudadanos y más de 30 años de vivir allí . Fue “enviado por error a un tribunal de inmigración” para seguir un proceso de deportación. Pero abogados de fondo intervinieron y un juez de inmigración evitó que lo deportaran, cerrando su caso.

Aumentan los crímenes de odio contra asiático americanos y de las islas del Pacifico

Un reciente estudio, de la Universidad estatal de San Bernardino, al sur de California, reportó un aumento del 164 por ciento de los crímenes de odio contra los asiáticos en 16 regiones del país. Esto fue durante  en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2020.

El estudio, realizado por el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, encontró que Nueva York experimentó el mayor aumento con un 223%, después San Francisco con un aumento de un 140%, un 80% en Los Ángeles y un 60% en Boston.

El autor del informe, Brian Levin, dijo a Los Ángeles Times, que las jurisdicciones fueron elegidas porque tienen una gran población estadounidense de origen asiático y un historial de recopilación de datos fiables sobre estos delitos.

Los expertos señalan varios factores por el aumento, incluido el uso de estereotipos verbales como llamar al Covid19 ; “Kung flu” y “China virus”, como lo hizo reiteradas veces el ex presidente Trump mientras estábamos en medio de la pandemia. Pero también hay una historia de este odio y prejuicio racial en el pasado.

  • Puede leer el estudio completo visitado la página de: USCSB.edu.
  • Busque: Report to the Nation: Anti-Asian Prejudice & Hate Crime.

###

En otro tema, le recordamos que solo le quedan 12 días para que declare sus impuestos y todavía hay más de un millón de familias trabajadoras en California que son elegibles para el pago de estímulo y créditos fiscales estatales, pero es posible que no lo sepan o no los hayan solicitado.

Por esa razón, United Ways of California y sus socios les recuerdan a las familias que califican que al presentar su declaración de impuestos pueden recibir la ayuda económica de estas dos fuentes:

∙        Pago de estímulo Golden State, es un pago único de 600 o 1,200 dólares para las familias que tienen un contribuyente con un número de Seguro Social regular o un ITIN, y que hayan ganado hasta $75,000 al año.

∙        El Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California (Cal- EITC) oscila entre $243 y poco más de $3,000  dólares y está disponible para familias con ingresos de hasta $30,000 al año.

###

Por último les diremos que las personas sin hogar tienen forma de reclamar dicho dinero, dice Irma Treviño, vocera de IRS.

Puede visitar la página del IRS en español con más detalles y otros temas de interés.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.