Noticiero Latino: Resumen de noticias – Campaña We Are Home /Casa es Aquí + Órdenes ejecutivas de Biden + California suspende; Quédate en Casa. 

En el despacho de hoy les presentaremos un resumen de algunas noticias de interés.

Un juez federal en Texas suspendió temporalmente la moratoria de 100 días a las deportaciones de algunos inmigrantes indocumentados, decretada por una orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

Ayer martes, el juez federal Drew Tipton emitió la suspensión en respuesta a una demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton, quien alegó que la moratoria es inconstitucional y viola un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Nacional y Texas. Dicha decisión tiene una vigencia de 14 días.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas, condenó el fallo y argumentó que era legal y necesaria la orden ejecutiva de Biden, para garantizar que no se sigan separando familias mientras revisan las políticas de la pasada administración.

###

La suspensión temporal de la moratoria a las deportaciones, también fue criticada por la organización United We Dream, José Alonso Muñoz es su representante de prensa.

United We Dream, junto a la Unión de Campesinos, Care in Action del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio, La Asociación Nacional de Trabajadoras Domésticas y Change in Action lanzaron; We Are Home – Estamos en Nuestro Hogar, una campaña nacional para presionar al actual gobierno y al congreso para revertir las crueles políticas de Trump; Construir un sistema migratorio justo, humano y práctico y legalizar a millones de inmigrantes indocumentados, agrega Muñoz.

La campaña nacional por una reforma migratoria es apoyada por una amplia coalición de organizaciones pro inmigrantes del país. Y arranca con una campaña de videos grabados por famosos artistas como Fher Olvera del grupo Mana y por Alejandro Fernández.

Se puede sumar a la campaña We Are Home – Estamos en Nuestro Hogar, promoviéndola ampliamente en sus redes sociales.

###

Por su parte el presidente Biden, firmó ayer una orden ejecutiva, ordenando al  Departamento de Justicia (DOJ) eliminar gradualmente el uso de prisiones privadas para detener a presos federales.

 “Para disminuir los niveles de encarcelamiento, debemos reducir los incentivos basados ​​en las ganancias para encarcelarlos eliminando gradualmente la dependencia del gobierno federal de los centros de detención de criminales operados de forma privada”, escribió Biden en la orden.

Ante dicha orden ejecutiva esto comentó mediante un comunicado Naureen Shah, asesora principal de defensa y políticas de La Unión Americana de Libertades Civiles

Es un primer paso importante, pero debe extenderse a la detención de inmigrantes. El año pasado, más del 80 por ciento de los inmigrantes detenidos estaban en instalaciones de propiedad y / o operado por compañías privadas de prisiones. Debería cerrar las 40 instalaciones que se abrieron bajo la presidencia de Trump para reducir significativamente la infraestructura que se ha construido para abusar y traumatizar a los inmigrantes en los EE. UU. ”

###

California suspendió la orden quédate en casa recomendada por las autoridades médicas que ven un camino para salir poco a poco de la pandemia y desde ayer martes los restaurantes, gimnasios, tiendas comerciales y salones de belleza podrían abrir sus puertas, al menos que las autoridades locales decidan algo distinto.

Además de las operaciones comerciales, la vida social y las reuniones con familiares o amigos podrán realizarse siempre y cuando en las celebraciones participen un máximo de tres familias y 15 personas.

También se eliminaron las restricciones impuestas a los hoteles de no rentar cuartos a viajeros no esenciales. Ahora los turistas podrán rentar cuartos  y además se suspendió el toque de queda que era de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Hasta la fecha, en California se han registrado más de 3 millones de contagios y más de 37,000 fallecidos por Covid 19.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.