Noticiero Latino: resultados preliminares elección intermedias.

Que tal, le saluda Citlali Sáenz, bienvenido a este servicio informativo, Estados Unidos acudió este martes a las urnas en las elecciones intermedias, que son clave porque está en juego el control de ambas cámaras del Congreso y para muchos analistas políticos se juega el futuro de la democracia.

De acuerdo con datos preliminares la Cámara de representantes quedaría con mayoría republicana.

Hasta el cierre de esta edición en algunos estados clave como Florida, los votantes darìan un segundo periodo al gobernador Ron DeSantis, una político republicano que puede convertirse en un fuerte rival de Donald Trump para una candidatura presidencial en 2024.

En el estado ha renovado su escaño en el Senado el republicano Marco Rubio, incluso la candidata demócrata Val Demings aceptó su derrota ante el senador republicano Marco Rubio y le dijo a sus seguidores que ya había hablado con él para trabajar por el estado.

Otro estado relevante es Georgia, que hasta que cerramos este reporte seguía sin definir la lucha por el Senado, y especialmente la carrera entre el demócrata Raphael Warnock y el controvertido republicano Herschel Walker. Si el resultado sigue cerrado y como preveían las encuestas podría definirse en una segunda ronda el 6 de diciembre próximo.

En Pensilvania el demócrata Josh Shapiro ganó en la contienda al republicano Douglas Mastriano.

En Texas, el actual gobernador Greg Abbott celebró con sus seguidores los resultados que lo colocaban como virtual ganador en la contienda. El republicano que ha enviado a miles de inmigrantes a las llamadas ciudades ‘santuario’ de Nueva York, Washington y Chicago encabeza su tercer periodo como gobernador de Texas.

Durante esta jornada electoral en la que participaron millones de estadounidenses y latinos, además se emitieron más de 41 millones de votos preelectorales en 47 estados; los votantes también se pronuncian en referendos estatales sobre asuntos la inflación, la economía, el aborto, el uso recreativo de la marihuana, la violencia de armas y hasta sobre el sistema electoral.

Esta elección es importante porque definirá la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad del periodo presidencial del demócrata Joe Biden.

Durante la primera hora del recuento de votos, los resultados ya muestran algunos hitos electorales como el triunfo del primer congresista de la Generación Z, se trata del demócrata Maxwell Alejandro Frost tiene 25 años, es de Orlando, Florida, y será el miembro más joven de la Cámara de Representantes. O de la primera gobernadora abiertamente lesbiana, hablamos de la demócrata Maura Healey ha ganado las elecciones en Massachusetts y del primer senador cherokee en casi 100 años, es Markwayne Mullin del partido republicano y ocupará el escaño del Estado de Oklahoma en el Senado.

También la contienda es un hito porque se estima que 34.5 millones de hispanoamericanos son elegibles para votar, lo que ha convertido a los latinos en el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento en el electorado de EU, desde las últimas elecciones intermedias, ya que según el Pew Research Center, la cantidad de votantes hispanos elegibles ha aumentado en 4.7 millones desde 2018, lo que representa el 62 % del crecimiento total de votantes elegibles de EU durante este tiempo.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.