Noticiero Latino: Rescatando lenguas indígenas

El idioma que hablamos es muy importante para expresar nuestro pensamiento y nuestra forma de ver la vida, igual de relevante son las lenguas indígenas que tienen un papel en la concepción del lugar que ocupamos en el universo y son vehículos de valores de los pueblos, es por ello que debemos recuperar las lenguas indígenas y evitar que se pierdan.

Más de la mitad de las lenguas del mundo se extinguirán en este siglo. Cada dos semanas desaparece una lengua. De hecho, en casi dos terceras partes de las 68 lenguas indígenas de México están a punto de desaparecer.

Recientemente se conmemoró en Estados Unidos el día de los Pueblos Indígenas, en este marco Américo Mendoza-Mori, originario de Peru, Director del Grupo de Trabajo de Estudios Latinx, de la Universidad de Harvard, y fundador de la Iniciativa Quechua sobre Indigenismo Global, Cambrige, MA; habla sobre la importancia de que sigan viviendo las lenguas indígenas.

Además, dijo que hay muchas palabras que vienen de su lengua natal, por ejemplo el Quechua, que se habla en los andes de Perú.
Nos dice cómo podemos reconocer que la lengua está viva.
En el caso del quechua en Perú un porcentaje importante de la población habla es lengua, pero no está representado en la sociedad, ni medios, esto al final se trata de justicia social
Américo Mendoza-Mori, dijo que esto pasa en California que no tienen barreras para acceder a servicios como el de la salud.
Destaca que un reto es darles la relevancia a las lenguas indígenas.

Insistió en reconocer los saberes conectados a las lenguas nativas.
Américo Mendoza-Mori, dijo que es importante que se combata la discriminación para que la sociedad cambie.

Incluso en EU, el español a pesar de que en EU se habla se reconoce como lengua extranjera y no como un enriquecimiento.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged , . Bookmark the permalink.