Noticiero Latino: Registración, votación temprana, por correo y precauciones para voto en casillas. 

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En el despacho de hoy le diremos sobre algunos detalles importantes para que se registren y voten sin arriesgar su salud y que lo hagan de manera puntual.

Preocupados por la pandemia, millones de electores están optando por votar por correo, tal vez Ud. sea una de esas personas, por eso recuerde que si comete errores al llenar su boleta le pueden invalidar su voto.

Para comenzar le diremos que cada estado tiene sus propias reglas y plazos de votación, y por la pandemia han hecho algunos ajustes. Además, antes de que pueda votar tiene primero que registrarse. Por si todavía no lo ha hecho tome nota de las fechas límites para que se registre en algunos estados:

En California la fecha límite es el 19 de Octubre. Pero si se le pasa la fecha, puede registrarse en persona el día de la elección.

En Arizona y Texas, solo se puede registrar hasta hoy lunes 5 de octubre y un día después, el martes 6 de octubre, es la fecha límite para que se registre en Nuevo México.

En Oregon, lo puede hacer hasta el martes 13 de octubre

En Washington, se puede registrar hasta el lunes 26 de octubre y tres días después, el jueves 29 de octubre, se puede registrar en Nevada.

Desde septiembre, las elecciones presidenciales ya comenzaron oficialmente en al menos 10 estados.

Alabama inició a votar el 9 de septiembre, en persona, por correo o mediante el llamado voto ausente.

Los electores de Pensilvania ya pueden votar desde el 14 de septiembre, y Minnesota, Dakota del Sur, Virginia y Wyoming comenzaron el 18 de septiembre.

Delaware, Vermont, Illinois y Michigan también empezaron a votar en septiembre.

Ahora, en octubre, en al menos 35 estados y la capital del país, pueden comenzar a votar en persona. Por correo o por anticipado.

¿Qué es el voto en ausencia?

Todos los estados del país permiten el voto en ausencia por correo, pero se tienen que cumplir ciertos requisitos. Sin embargo, en medio de la pandemia, al menos 35 estados han cambiado sus políticas y ahora permiten  a todos los electores solicitar una boleta de voto ausente para reducir el riesgo de propagar el coronavirus.

Ahora, si decide votar en persona, por favor tome en cuenta las recomendaciones para evitar contagiarse de coronavirus. Como las que ya sabe, mantenga la distancia de 6 pies, use tapabocas, y sepa que pasará la mayor parte del tiempo de pie mientras espera su turno afuera de la casilla. En algunos estados también le recomiendan que lleve su propio bolígrafo o pluma para que vote. En algunos centros electorales se las están regalando. Pero no se confíe y lleve su propio bolígrafo.

Si su casilla está en una zona que registran muchos contagios, o considerada de alto riesgo, expertos médicos recomiendan que no  voten en persona.

Sobre el mito común de que las papeletas de voto ausente solo se cuentan durante las carreras cerradas, le decimos que no es correcto. Además, los funcionarios y analistas políticos coinciden que es casi imposible cometer fraude electoral manipulando el voto por correo.

¿Qué es la votación por correo?

En varios estados, incluidos California, Delaware e Illinois, las boletas se enviarán automáticamente por correo a todos los votantes elegibles sin necesidad de solicitarlas.

Sobre la votación anticipada: La mayoría de los estados permiten que los votantes calificados emitan su voto en persona durante un tiempo designado antes del día de las elecciones. El plazo mayor es de 45 días antes de la elección y el menor una semana previa al día electoral.

Algo muy importante que sepa es que si vota por correo, su voto requiere de dos sellos. Aunque la Oficina de Correos aseguró que entregarán los votos incluso sin las estampillas adecuadas. Las tarifas varían según el estado, pero los funcionarios electorales deben informar sobre los costos de las estampillas.

Si quiere más información puede ir a su buscador favorito y escriba esta pregunta clave: ¿Cómo hacer que su voto cuente el 2020? Encontrará respuestas a muchas de sus dudas electorales para que pueda votar seguro y puntual.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.