Noticiero Latino: Referendos populares 15, 16, 17 y 18 a consideración de los electores de California.

Junto a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, los electores de California también votaran por 12 iniciativas de referendo popular. En el despacho de hoy seleccionamos a 4 de ellas: la propuesta 15 que busca actualizar los impuestos a la propiedad para invertirlos en la educación. La 16, que propone  restablecer los programas de acción afirmativa eliminados hace más de dos décadas y las propuestas  17 y 18 que otorgan el voto a jóvenes y personas en libertad condicional.

Iniciamos con la proposición 15. La Proposición 15 busca que las propiedades comerciales e industriales paguen los impuestos de propiedad con base en el valor del mercado actual y no como sucede hoy en día, que pagan impuestos con el valor que tenían hace décadas. Este cambio impositivo no afectaría la las propiedades residenciales, agrícolas y a los dueños de propiedades comerciales e industriales con un valor combinado de 3 millones de dólares.

De pasar la medida, se espera que genere entre 6 a 11 mil millones de dólares anuales. El 60 por ciento del dinero se invertiría en las ciudades, condados y distritos especiales y un 40% sería para las escuelas y colegios comunitarios.

Seguimos con la Proposición 16. La proposición 16 busca derogar o cancelar la proposición 209 aprobada hace 21 años mediante un referendo popular. La 209 prohibió  a California tomar en cuenta  la raza, el sexo, el color, la etnia o el origen nacional para dar empleo, educar y otorgar contratos públicos. La 209 elimino lo que  se concia como Acciona Afirmativa, que ayudaba a progresar a californianos de grupos históricamente discriminados como los negros, latinos y las mujeres. Sin embargo, fue abolida bajo una ola conservadora  fuertemente presente en California a finales de los años  90 ‘s.

A  favor de restablecer la acción afirmativa con la proposición 16 están las universidades públicas, los colegios comunitarios, una amplia coalición de líderes políticos, comunitarios y sindicales y la Cámara de Comercio de Los Ángeles.  Se oponen el Partido Republicano, la Alianza para la Acción Cívica de los Chino-Americanos, Estudiantes para las Admisiones Justas.

La Proposición 17 busca enmendar la constitución de California para restaurar el derecho al voto a personas en libertad condicional. Bajo esta propuesta incluso podría postularse a cargos públicos si no ha sido condenado por delitos como Perjurio o Soborno.

En 1974, los votantes de California aprobaron una medida en la que limitaba el voto de personas que habían cometido delitos graves hasta cumplieran sus sentencias y ya no estuvieran en libertad condicional. Como resultado de esa ley, hay unos 40,000 californianos que no pueden votar en su mayoría son latinos o afroamericanos.

Apoyan la propuesta 17 el gobernador Gabin Newsom y el asambleísta demócrata estatal  Kevin McCarty, la Liga de Mujeres Votantes y otras organizaciones de derechos de los presos. Se oponen;  la organización Víctimas de Crímenes Unidas de California.

Por último, les diremos de la Proposición 18. La Proposición 18 permite a los jóvenes de 17 años votar en las elecciones primarias y elecciones especiales, siempre y cuando estén por cumplir los 18 para la siguiente elección general. Argumentan que si los jóvenes de 17 votan, motivará a que más jóvenes participen en las elecciones y se postulen para algún cargo; pues muchos de ellos a esa edad ya trabajan, pagan impuestos y se enrolan en el Ejército. Apoyan la 18 el gobernador Newsom, las asociaciones de estudiantes y las juntas escolares de California.

Se oponen grupos como la Asociación de Contribuyentes Howard Harvys, y Election Integrity Project. Argumentan que las personas de 17 años todavía son niños y no han desarrollado su cerebro, por lo que su voto puede ser influenciado por sus maestros.

Para finalizar les diremos que según el Instituto de Referendos e Iniciativas  de la universidad del Sur de California o USC http://www.iandrinstitute.org/ , nuestro estado es donde más se practica esta llamada democracia directa, donde los electores proponen y deciden sobre política pública, desde que el estado de Oregon voto por el primer referendo en 1904.

Para más información puede visitar la página Calmatters.org

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.