Noticiero Latino: Reencontrando a las 3 Hermanas – Maíz, frijol y calabazas.

A propósito del Día de acción de gracias que recuerda el encuentro entre los indios nativos que compartieron sus alimentos con los peregrinos del nuevo mundo, según la historia entre los alimentos que compartieron además del pavo hubo maíz, calabaza y frijol que son la base del sistema de alimentación conocida como “la milpa”.

Nuestros antepasados, los nativos americanos, los indígenas de México y de América en general cultivaban estos alimentos juntos en una sola parcela que se conoce como las 3 hermanas que prosperaban cuando se cultivaban juntas.

Horacio Santiago Mejía profesor investigador de Universidad Intercultural de Estado de México, aclara que el sistema alimentario de la Milpa, no porque sea ancestral significa que es viejo, sino al contrario hay que preservarlo.

El investigador habla sobre cómo podemos recuperar la milpa.

Además, Horacio Santiago nos habla de la importancia de preservar los cultivos tradicionales, de recuperar las prácticas ancestrales cuidando la tierra que nos alimenta.

Estas prácticas son una herramienta para combatir a la agroindustria y fertilizantes incluso transgénicos que contaminan nuestra tierra, escuchemos a Horacio Santiago.

Asegura que debemos preservar el sistema alimentario de la milpa nos mantiene más sanos, pues las 3 hermanas han producido cosechas abundantes a través de los años.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged , . Bookmark the permalink.