Noticiero Latino: ¿Que es rastreo de contactos? ¿Porque son importantes para evitar la propagación de covid19? ¿Qué ayuda puedo obtener si me infecto de coronavirus?

Ante el aumento descontrolado de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid19 en Estados Unidos, es muy probable que cada día que pase conozcamos alguien cercano que se contagió, o que nosotros mismos lleguemos a contraer la enfermedad.

Sabemos de qué los latinos estamos siendo desproporcionadamente afectados. Expertos de salud e investigadores reiteradamente nos han dicho que esto sucede no porque estemos genéticamente predispuestos a contraer el coronavirus, ¡no! es por nuestra situación socioeconómica. Pocos se pueden dar el lujo de faltar al trabajo y muchos tenemos empleos consideradas esenciales. Viajamos en transporte público o en autos atestados donde no se guarda la sana distancia, hay riesgo de contacto físico y estamos cerca de personas que rechazan usar mascarilla.

Además, muchas veces vivimos en casas o departamentos con mucha gente conviviendo en espacios pequeños, con mucho contacto físico y a veces sin la higiene necesaria y vital para matar al coronavirus.
La falta de una estrategia federal para combatir la enfermedad y el uso político electoral de la enfermedad nos obliga a que tomemos medidas para protegernos y en caso de que nos contagiemos necesitamos saber bien, qué podemos hacer para disminuir la propagación de la pandemia.

En el despacho de hoy le daremos algunos detalles de las recomendaciones que le ofrece California Connected, un programa oficial de gobierno del estado que le ofrece importante información sobre cómo el rastreo de contactos es una de las mejores armas para impedir que sigamos esparciendo la enfermedad entre familiares, amigos y vecinos.

El rastreo de contactos es una medida muy importante para desacelerar la propagación de la COVID-19. Los departamentos de salud pública lo han utilizado durante décadas para combatir las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis.

El rastreo inicia cuando un trabajador de salud le notifica que ha estado en contacto con una persona infectada y le pide que también se haga la prueba.

Este contacto inicial puede ser una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico de su departamento de salud pública local.
No le dirán quién lo pudo haber expuesto al contagio. Esta información es confidencial.

Obtendrá pruebas de covid 19 de forma gratuita y confidencial, independientemente de sus ingresos, seguro médico o situación migratoria.

Le ayudarán a comprender los riesgos de la infección. Y lo qué debe de hacer o que medidas debe de tomar para evitar una mayor propagación.

Se mantendrán en contacto con Ud. para ver si presenta síntomas.
Si tiene síntomas, rápidamente le harán una prueba. Y lo orientarán para que se aísle o se ponga en cuarentena.

Le preguntaran sobre los lugares donde estuvo y las personas con las que recientemente ha pasado tiempo.

Su información personal es confidencial y no se compartirá. No le preguntarán sobre su situación migratoria.

Si da positivo:

Obtendrá acceso a atención médica, independientemente de sus ingresos, seguro médico o situación migratoria.
Recibirá consejos sobre cómo aislarse de los demás para evitar propagar la enfermedad.

Se le harán preguntas básicas como su nombre y edad, los lugares donde ha estado y las personas con las que ha convivido o ha estado en contacto directo.

De esta manera las autoridades de salud pueden seguir rastreando a potenciales de covid 19, para brindarles atención temprana y reducir las posibilidades de que siga el contagio y se evite que después colapsen los hospitales. Esto es cierto para California como para cualquier otro estado del país.

Si trabaja, le puede pedir a su empleador que le brinde una licencia remunerada por enfermedad. El Departamento del Trabajo Consulte tiene una lista de esos derechos derechos a licencia remunerada de los empleados, garantizados por la Ley federal; Las Familias Primero en Respuesta al Coronavirus

Pero además también es elegible para otros beneficios. Consulte estos beneficios para los trabajadores afectados por la COVID-19.
Si necesita cuidado infantil, visite MyChildCare.ca.gov para encontrar proveedores de cuidado infantil autorizados cerca de usted. Es posible que le ayuden con el costo de cuidado . Consulte su agencia local de recursos y referencias de cuidado infantil para ver si califica. Si es inmigrante, puede encontrar ayuda en la Guía para los californianos inmigrantes (PDF).

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19. Bookmark the permalink.