Noticiero Latino: Ponga atención a las señales para prevenir suicidios

Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre las señales que deben ponerlo en alerta ante un riesgo de suicidio.

El 10 de Septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se estableció con el objetivo de crear conciencia a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

El suicidio es un evento que afecta de manera global a las familias, a las comunidades y a los países.

De acuerdo con la organización Mundial de la Salud, a nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos.

Además, por cada muerte por suicidio se estima que hay 20 intentos.

Cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU, alrededor de 46 mil personas en la Unión Americana se suicidaron en 2020, es decir que esto equivale a una muerte cada 11 minutos.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

Recuerde que es importante acercarse a sus seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

El instituto Nacional de Enfermedades Mentales  nos dice cuáles son los signos de advertencia de que alguien puede estar en riesgo inmediato de intentar suicidarse como hablar de querer morir o desear matarse, hablar de sentirse vacío o desesperado, o de no tener motivos para vivir, o hablar de sentirse atrapado o pensar que no hay ninguna solución a un problema, también sentir un dolor físico o emocional insoportable y considerarse una carga para los demás, pueden ser signos de alerta.

Según los expertos, algunas personas pueden comportarse como siempre en las semanas o días previos a un intento de suicidio, mientras que otras pueden mostrar cambios de comportamiento con señales de alerta como regalar pertenencias muy queridas, dormir demasiado o muy poco.

El instituto Nacional de Enfermedades Mentales, explicó que los eventos estresantes de la vida, como la pérdida de un ser querido, problemas legales o dificultades financieras y los factores estresantes interpersonales como vergüenza, acoso, intimidación, discriminación o problemas en las relaciones pueden contribuir al riesgo de suicidio.

Es común que algunos piensen que aquellas personas que hablan de suicidio lo hacen para llamar la atención, sin embargo los pensamientos o las acciones suicidas son un signo de angustia extrema y un indicador de que alguien necesita ayuda. Así que hablar de querer suicidarse no es una respuesta usual al estrés. Toda conversación sobre el suicidio debe tomarse en serio y requiere atención inmediata.

Si observa, lee un mensaje o ve contenido de transmisión en vivo que sugiere que alguien está participando activamente en una conducta suicida, llame al 911 o a la Red Nacional de Prevención del Suicidio al 988.

Es importante que si usted ha tenido alguno de estos sentimientos pida ayuda a un profesional o si un ser querido muestra signos de que podría estar en riesgo de suicidio, llame al 988, los asesores capacitados de la Línea Nacional de Prevención del Suicidio lo atenderán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino. Bookmark the permalink.