Noticiero Latino: Nueva regla para Daca, esperanza para seguir soñando

Que tal, le saluda Citlali Sáenz en este servicio informativo hablaremos sobre la nueva normativa para el programa migratorio de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que emitió el presidente de Estados Unidos Joe Biden y que busca protegerlo frente a los desafíos judiciales en su contra.

¿Qué es lo que debe saber de esta nueva regla?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA mantiene los requisitos para inscribirse en él.

Otro punto que debe saber es que los permisos de empleo seguirán vinculados a la presentación de la acción diferida.
Además las condenas canceladas, los delitos de inmigración y los delitos juveniles no podrán descalificar en automático a un solicitante.

Joe Biden ha declarado que los Dreamers son parte del tejido de esta nación , así que publicò esta normativa que no entra en vigor inmediatamente, sino hasta el 31 de octubre y mantiene los mismos criterios que existen sobre el proceso de inscripción y sobre quiénes califican como beneficiarios, es decir los “soñadores”, migrantes sin documentos que llegaron al país siendo menores de edad.

Biden también había dicho que haría todo lo que estuviera a su alcance para proteger a los soñadores y también ha hecho un llamado a la legislación para brindarles a los beneficiarios de Daca un camino hacia la ciudadanía.

Con la publicación de la regla, el gobierno actual intenta abordar las preocupaciones de un juez de Texas.

De acuerdo con la administración Biden, estas regulaciones pondrán a DACA en un terreno más sólido. Y hay que decir que el programa ha cambiado la vida de miles de soñadores.

Recuerde que la demanda presentada por el estado de Texas, que en 2021 congeló nuevas solicitudes para participar, aún continúa en litigio.

Aunque esta demanda no quitó la protección de DACA a las personas que ya contaban con el programa, impidió que se ampliará.

El programa DACA, creado en el 2012 por el entonces presidente Barak Obama, en la actualidad ampara a los jóvenes migrantes de la deportación, es decir que beneficia a poco más de 600 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años y estaban en territorio estadounidense desde antes del 15 de junio de 2007.
La protección de Daca, además, les otorga un permiso temporal de trabajo renovable cada dos años.

También hay alrededor de 82 mil solicitudes de amparo de dreamers que se inscribieron por primera vez en el último año se encuentran en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y no pueden ser procesadas por orden de un juez federal en respuesta a una demanda entablada el 2021 por nueve estados encabezados por Texas, esos estados , por cierto son gobernados por republicanos.

Hasta ahora el programa se rige por la norma anunciada en junio de 2012. Según cifras del gobierno en la década en la que ha estado vigente el programa DACA, ha amparado de la deportación a unos 800 mil jóvenes dreamers.

Esta decisión da esperanza a los dreamers, a las organizaciones y activistas proinmigrantes y pero es importante decir que da hay solución definitiva para los dreamers, que siguen exigiendo certeza para llegar a ser ciudadanos.

Si usted tiene dudas sobre el programa, organizaciones como United We Dream han invitado a los beneficiarios de la Acción Diferida a enviar el mensaje de texto DACAINFO al 877877 para conocer las últimas actualizaciones sobre este programa.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19 and tagged . Bookmark the permalink.